Adopción

Martes, 21 Noviembre 2017
  • Recomendado Imprimir

adopcion

INAU es el organismo que regula e implementa los procesos de adopción en Uruguay, con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia. El Departamento de Adopciones es el encargado de ejecutar y fiscalizar las políticas a seguir en materia de adopciones.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Proceso de Adopción

El proceso de adopción consta de varias etapas: Entrevista, Inscripción, Estudio, Registro Único de Aspirantes (RUA), Tenencia y Asesoría Jurídica.

Las dos primeras etapas son obligatorias y se realizan tanto vía web como telefónicamente (2208 4630).

Luego, los aspirantes deberán pasar por una evaluación social y psicológica (Estudio) realizada por profesionales especializados del equipo. En caso de cumplir con todos los requisitos, se continuará con el proceso, pasando a integrar -en orden cronológico según la fecha de inscripción- el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUA).

En caso de quedar seleccionados como familias, se les brindará toda la información y antecedentes vinculados al niño, niña, adolescente o grupo de hermanos asignado, para poder tomar la decisión de integración, asumiendo la responsabilidad de maternal o paternal (Tenencia).

En estas últimas instancias, serán apoyados y acompañados en todo momento por una dupla técnica responsable de la valoración del nuevo vínculo establecido. En forma regular, se aportará información al juez competente.

Adopción Internacional

La Adopción Internacional se lleva a cabo por personas con domicilio o residencia en un país diferente del que reside el niño, niña o adolescente, y cuyas normas (en materia de adopción y protección) sean similares o equivalentes a las de nuestro país. Tiene efectos de adopción plena, y solo pueden acceder a ella los solicitantes mayores de 25 años cuya unión matrimonial tenga un mínimo de 4 años. En Uruguay, INAU -a través del Departamento de Adopciones- es la Autoridad Central en materia de Adopción Internacional. Los aspirantes deben presentar la solicitud y la documentación correspondiente ante la Institución y pasar por un proceso de selección previo.

La adopción debe ser concretada en nuestro país, y los adoptantes “deberán residir y convivir con el niño, niña o adolescente en el territorio nacional, por un plazo de 6 meses durante el lapso de la tenencia” (Art. 153 del Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay). Una vez finalizado este proceso, el niño, niña o adolescente ya podrá salir del país con sus padres adoptivos. INAU realizará todos los seguimientos post-adoptivos que se consideren convenientes para cada situación.

La Adopción Internacional da respuesta a la gran mayoría de los niños y niñas en condiciones de adoptabilidad. De acuerdo al Art. 150 del CNA, quienes serían pasibles de Adopción Internacional son niños y niñas mayores de 8 años y aquellos que requieren especial atención en su salud.

Búsqueda de Orígenes

La adopción implica un cambio de identidad. Toda persona tiene derecho a conocer sus datos de origen y puede solicitarlos a INAU si lo desea.

En ese sentido, a partir de los 15 años de edad podrá solicitar al Departamento de Adopciones el acceso su expediente (Artículos 160 y 160.1 del CNA). Profesionales preparados específicamente en la temática le brindarán apoyo y acompañamiento en la decisión tomada.

Contacto

  • Departamento de Adopciones de INAU
  • Bulevar Artigas 2745
  • Tels.: 2208 4630 / 2209 8273 / 2200 7737
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modificado por última vez el
Viernes, 14 Septiembre 2018

© Copyright 2018

macrosoft