Historia

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Fuentes consultadas:

- Socorro GARCIA. Análisis de la evolución político estructural del Consejo del Niño. Montevideo, s.e., 1980. 3h.
- Aportes del Maestro Fernando Scantanburlo Verdún

Consejo del niño - 1934

Promulgación del Código del Niño. Consecuentemente creación del Consejo del Niño.
Las estructuras administrativas señalan la presencia de diferentes enfoques respecto a la minoridad. Los progresos de la psicología aportaron grandes ideas al campo de las ciencias. La personalidad del niño tiene características diferentes de la personalidad del adulto. El niño es un ser en formación y desarrollo, y el adulto ya ha alcanzado su completo desarrollo.

El niño tiene DERECHOS inherentes a su condición de tal y ésta es la razón fundamental que conduce a la promulgación del Código y la creación de un organismo especializado para su atención.

 

La estructura del Consejo del Niño se organizó a través de ocho Divisiones técnicas:

 

  • Pre-Natal (protección del niño antes de su nacimiento)
  • Primera Infancia (0-3 años)
  • Segunda Infancia (4-12 años) Internados
  • Adolescencia y Trabajo (13- 21 años)
  • División Higiene
  • División Jurídica
  • División Educación
  • División Servicio Social.

Hay un importante enfoque médico y jurídico, pero tiene el gran inconveniente de la división por edades y no por problemáticas, lo que suponía un corte en la vida de los menores y modelos diferentes de actuación. El educador tiene un perfil muy similar al de una enfermera o niñera en Primera Infancia y en Segunda Infancia aparece el Asilo Dámaso A. Larrañaga y marca una fuerte presencia religiosa; en Internados los criterios que se manejan son represivos y los funcionarios actúan como vigilantes.

1967 – El Consejo del Niño adquiere un enfoque más técnico, basándose en criterios que intenta contemplar los diferentes problemas jerarquizándolos sobre el criterio por edades ya usado antes. Se revisan las estructuras y se modifican de la siguiente forma:

  • Concentrar la atención de la madre y el bebe en División Primera Infancia (Oficina de Ingreso, Centro de Diagnóstico y Hogar de madres, Hogares diurnos y consultorios)
  • Creación de la División Servicio Social (Admisión, salario social, y de capacitación, asistencia y vigilancia, custodia y colocación familiar)
  • Creación de División Internados para centralizar y modificar el carácter asilar de los internados (Archivo Central, 3 Centros de Observación y Hogares de Derivación)
  • Creación de las Jefaturas Departamentales para unificar la labor del organismo en el país
  • Creación de la Escuela de Funcionarios para la capacitación del personal que atiende al niñoEn este período se intenta contemplar un tratamiento multidisciplinario con una orientación pedagógica y terapéutica. Ejemplos: Terapéutico, Estudiantil, Preegreso, Martirené. La dificultad que se visualiza en este período es la débil presencia del enfoque preventivo, en el ámbito de internados.

Década del '70 – Este período corresponde a la intervención del Consejo del Niño (Dictadura Militar). Formalmente no se da una reestructura pero sí modificaciones, como la centralización del Servicio Social.

Hay un período de auge del enfoque preventivo de atención en menores en familia sustituta y se crea el servicio de asistencia preventiva.Se impone una política de egreso irracional basada en que la familia debe hacerse responsable de sus hijos sin considerar la situación socioeconómica que conduce a la internación o al abandono sin otorgar el apoyo necesario y jerarquizando la adopción como solución. Se cierran indiscriminadamente establecimientos y se abortan experiencias iniciadas en el período anterior, como la Escuela de Funcionarios.  Este es un período caótico en cuanto a sus políticas e intenta transplantar el enfoque de Primaria ya que los niños son llamados alumnos; los funcionarios son auxiliares y sólo ejecutan órdenes.


1985 – Aparece una importante reestructura. Se reinicia el programa de Prevención con un enfoque educativo e interdisciplinario. Se reabre la Escuela de Funcionariosy aparece el equipo de trabajo como tal en una tarea educativa en el ámbito de la educación informal.
Como dificultad se señala una estructura altamente compartimentada, con escasa comunicación entre los Programas que dependen de distintas Direcciones. Surge el enfoque preventivo en la práctica y se constata una gestión principalmente a la asistencia de situaciones ya configuradas a demanda y con un criterio basado más en la urgencia que en el impacto.
En el período del primer gobierno democrático después de la dictadura fuimos Consejo del Niño hasta el 14 de setiembre de 1988

 

INAME - Instituto Nacional del Menor

1988 – Ley no. 15.977 creación del INAME (Instituto Nacional del Menor) servicio descentralizado que sucederá al Consejo del Niño. Se fijan sus cometidos y funcionará de acuerdo a las normas pertinentes de la Constitución de la República y la LEY 15.977

Cometidos:

  • Asistir y proteger a los menores moral o materialmente abandonados, desde su concepción a la mayoría de edad
  • Realizar todas aquellas actividades que tengan por finalidad prevenir el abandono material o moral y la conducta antisocial de los menores
  • Contribuir conjuntamente con otros organismos especializados a la protección de los menores minusválidos aun cuando no se hallaren en situación de abandono
  • Cooperar con los padres, tutores o educadores para procurar el mejoramientomaterial, intelectual y moral de los menores
  • Controlar las condiciones de trabajo de los menores sin desmedro de las competencias del Poder Ejecutivo
  • Ejecutar las medidas de seguridad que disponga la justicia competente a efectos de lograr la rehabilitación y educación de los menores infractores
  • Apoyar la acción de las instituciones privadas sin fines de lucro y con personería jurídica que persigan similares objetivos.

1995- 1999 – Los cambios en la realidad social, económica y cultural han traído como consecuencia la aparición de familias, niños y jóvenes en situación de alto riesgo social con los efectos negativos que de ello pueden derivarse para toda la sociedad. Dentro de esta situación deben considerarse las nuevas características que plantea la integración regional “Mercosur”. (Políticas de Infancia y adolescencia: marco institucional. Metas período 1995 – 1999)

INAU - Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

2005 – INAU es la nueva denominación para el INAME que se menciona en el Código de la Niñez y Adolescencia art. 223.

INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Art. 8 Ley 17.866.

El Art. 68 del Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay, ubica al INAU como rector en políticas de infancia, lo cual significa revisar las prácticas y procedimientos establecidos anteriormente y adecuarlos al marco legal vigente.