De la opresión a la esperanza: reconocimiento y reparación

Lunes, 20 Noviembre 2017
  • Recomendado Imprimir

Se realizó la colocación de una placa recordatoria de la otrora escuela de enfermería “Dr. Carlos Nery” y donde desde hace 30 años funciona el Centro “La Escuelita” del Programa Calle de INAU.

La misma fue colocada por el MEC en el marco de la Ley 18.596 "Actuación ilegítima del estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Reconocimiento y reparación a las víctimas"

En 1968, la Escuela de Enfermería “Dr. Carlos Nery”, ubicada en la manzana limitada por las calles Guaraní, Sarandí, Lindolfo Cuestas y Buenos Aires, fue utilizada como cárcel de mujeres bajo el régimen de Medidas Prontas de Seguridad y dependía del Ministerio de Salud Pública.

Generalizada la represión, los procesamientos que siguieron colmaron el espacio de las cárceles de mujeres; en consecuencia se internan también allí a mujeres procesadas; algunas de ellas provenientes de Cárcel Central.

“La Nery” funcionó como cárcel hasta agosto de 1977, cuando todas las presas fueron trasladadas al Penal de Punta de Rieles.

Con el retorno a la democracia, las instituciones comienzan un proceso de trabajo que no solamente implicó cambios de nombres para alguna de estas, sino que también implicó cambios en los modelos de atención.

Así pues en 1986 surge el Programa Calle y ubica su sede en el local antes mencionado y los transforma en el Centro “La Escuelita”. Este Centro tiene como objetivo contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, y sus familias, en situación de altísima vulnerabilidad de derechos.

Para ello, promueve e instrumenta propuestas que apunta a la inclusión e integración en espacios sociales universales.

Así como propicia el fortalecimiento de las redes socio-familiares, generando los instrumentos que garanticen su protección. De esta forma se activan mecanismos que expongan las situaciones de vulneración y abuso de derechos, articulando los recursos para su abordaje.

Hoy el Programa Calle cuenta con 5 proyectos La Escuelita; Casacha; El Farol; Revuelos y Unidad Móvil y en conjunto con los convenios, alcanzan 826 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Modificado por última vez el
Miércoles, 22 Noviembre 2017

Temas relacionados

© Copyright 2021