Educación y Cuidado II: Acción Educativa en la Primera Infancia, metodología y técnicas

Miércoles, 31 Enero 2018

El curso “Educación y Cuidado II: acción educativa en la Primera Infancia”  busca profundizar en los contenidos abordados en los cursos que lo preceden, ubicando como centralidad las acciones que realiza el educador desde su Rol, para desplegar las funciones educativa y de cuidado en diversos contextos de atención a la Primera Infancia.

Perfil de ingreso al curso

Haber cursado y aprobado el Curso “Educación y Cuidado l” y estar en funciones de educación y cuidado, desempeñándose en centros de atención a la Primera Infancia. 

Organización y modalidad de cursada

El curso, de carácter teórico-práctico, tiene una extensión total de 204 horas. Combina modalidad virtual (zoom y aula virtual), dos instancias presenciales y 44 horas de práctica que se contempla en el marco del desempeño laboral.

Perfil de Egreso

El/la egresado/a habrá incorporado marcos conceptuales y metodológicos acerca de la educación y cuidado en la Primera Infancia, de modo de reconocer la importancia de la intencionalidad y especificidad de las acciones que se dirigen a los niños y niñas en los inicios de la vida. Dará cuenta de la apropiación de una metodología de trabajo fundamentada y pertinente que guíe su accionar en el marco de un Proyecto de Centro y del trabajo en equipo. Dispondrá de herramientas para la tarea educativa y de cuidado, reconociendo la importancia del vínculo que establece con los niños y niñas pequeños. Reconocerá la comunicación, el lenguaje y el juego como claves en la constitución del psiquismo infantil y mediadores de aprendizajes significativos. Profundizará en el conocimiento de las rutinas en la vida diaria, su sentido y el cómo implementarlas. Reconocerá la importancia del ambiente como aspecto central de la tarea educativa. Comprenderá y desarrollará estrategias de trabajo para accionar en los diferentes niveles de intervención (individual, grupal, familiar, comunitario) con adecuados niveles de integración, velando por el respeto/restitución de los derechos de los niños y niñas y la incorporación de la perspectiva de género. Considerará en cada nivel de actuación la importancia de promover la seguridad emocional vinculada al sentimiento de continuidad de la experiencia vital de los niños y niñas pequeños. Orientará su práctica en conocimiento de la política pública dirigida Primera Infancia, los encargos institucionales y los marcos jurídicos.

Objetivos

Que los participantes logren:

  • Comprender los aspectos constitutivos y específicos del Rol de educador en Primera Infancia: marco conceptual, aspectos metodológicos y técnicos.
  • Ubicar el Proyecto de Centro como instancia ordenadora y posibilitadora de la tarea.
  • Comprender la importancia del trabajo en equipo y la elaboración de estrategias de trabajo acordadas.

Evaluación y aprobación del curso

La evaluación del curso constituye un sistema que incluye:

  • Registrar una asistencia no menor al 80% de las clases dictadas (se justificarán las inasistencias por enfermedad debidamente certificadas) y puntualidad en la asistencia a las jornadas de trabajo (pasados los 15 minutos se computará media inasistencia).
  • La participación activa y pertinente del/la participante en los espacios de trabajo (0 a 20 puntos).
  • Elaboración de un trabajo escrito domiciliario (0 a 10 puntos).
  • Elaboración de una propuesta educativa, de carácter escrito y domiciliario (0 a 40 puntos).
  • Prueba de múltiple opción presencial (0 a 30 puntos).

Todos los componentes del sistema de evaluación son obligatorios.

La aprobación del curso se alcanza con la obtención de un puntaje mínimo de 60/100. 

Asimismo, el curso será evaluado por los participantes en sus contenidos, metodología, proceso de trabajo y desempeño docente.

Modificado por última vez el
Miércoles, 17 Mayo 2023