Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES)

El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescencia (CONAPEES) es el órgano interinstitucional que elabora, propone y articula políticas públicas en relación a la problemática social que configura la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA). Fue creado en el año 2004  por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 358/004 y la ampliación de sus integrantes, fue aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 025/2017. 
 
Para Conapees principal encargo institucional es contribuir  a la construcción de políticas pública en la temática. Tarea para la que la coordinación intersectorial permite construir las herramientas adecuadas para la atención de víctimas y  la restitución de sus derechos vulnerados por  la explotación sexual. 
Los tres ejes que  transversalizan  su plan de acción son los derechos humanos, la mirada de género y generaciones y la explotación sexual como un ejercicio desigual del poder en sus procesos de producción y reproducción del problema. 
 
Su marco de actuación, se encuentra ligado al marco legal nacional y a los compromisos internacionales ratificados por Uruguay, como el Congreso mundial contra la explotación sexual de Estocolmo de 1996, Yokohama de 2001, Pacto de Rio de Janeiro de 2008, la Convención de los Derechos del Niño (1989), el protocolo de palermo, el protocolo facultativo de la Convención de los derechos del niño, entre otros. 
 
El lo que refiere al marco normativo nacional se encuadra en la ley 17.815 que tipifica los delitos de violencia sexual, comercial y no comercial cometida contra Niños, Niñas, Adolescentes e incapaces, la ley 18.250 referente a Migraciones, el Código de la Niñez y la Adolescencia y  la reciente la Ley de Trata Nº 19.643 
 

 

Planes Estratégicos

Marco Legal

Publicaciones

Documentos Informativos

Links de interés

Declaraciones

© Copyright 2018

macrosoft