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Panambí significa mariposa en guaraní. Y la mariposa, para el equipo del CAIF y la Cooperativa que lo gestiona, representa “vuelo y transformación”: dos cualidades que caracterizan su forma de trabajo y que los impulsan en su tarea diaria.
El Centro atenderá a 108 niños y niñas, divididos en tres turnos: matutino, vespertino y completo. Este último permitirá que muchas mamás y papás extiendan sus horarios e incluso aumenten sus posibilidades de trabajo.
El equipo de CECOP está conformado por 23 trabajadores calificados. En sus 5 salas se reflejan las actividades de estimulación, propuestas lúdicas y recreativas que apuestan al desarrollo de cada uno de los niños y las niñas.
Para la Cooperativa, la idea de gestionar un nuevo CAIF surgió en el 2017. “Ya gestionábamos un centro en el barrio hace 4 años”, comentaron sus trabajadores. “Y con Panambí, surgió la posibilidad de crecer dentro del barrio como organización y ampliar la cobertura, logrando atender a parte de la amplia lista de espera que teníamos en el otro centro”, afirmaron.
Marisa Lindner, Presidenta de INAU, estuvo presente durante la inauguración y afirmó que la apertura del Centro “es una conjunción de esfuerzos, que reafirman la imprescindible prioridad que deben tener las niñas y niños en esta etapa". También señaló que “poder inaugurar este CAIF en una zona de trabajadoras y trabajadores, donde las cooperativas de vivienda han sido una opción, permite mejores condiciones para asegurar la convivencia, el trabajo conjunto y el tejido social necesario para reafirmar lo que implica una democracia en nuestra sociedad”.
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En el marco de la celebración de los 30 años de la creación del Plan CAIF, se realizó en el Parlamento un acto de reconocimiento a todas las organizaciones de la sociedad civil que gestionan y apoyan diariamente los centros a nivel territorial.
Participaron de la mesa principal, la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, la diputada Cristina Lustemberg, la diputada Gloria Rodríguez, la diputada Susana Montaner, el diputado Ivan Posada, y las representantes de la sociedad civil, Cecilia Giacosa y Elsa Díaz.
Marisa Lindner, subrayó que el INAU “va a cumplir con el objetivo de entregar 140 nuevos centros CAIF, pensados para que los niños y niñas se desarrollen activamente, porque este programa avanza y no se detiene, seguiremos mejorando la calidad de vida de la gente”. Asimismo, resaltó que “las organizaciones sociales son un pilar fundamental del plan y que hay que profundizar esta alianza entre el Estado y las OSC”.
Posteriormente a las exposiciones de los panelistas, se otorgaron reconocimientos por departamento a cada una de las organizaciones que gestionan Centros CAIF y cerró la actividad el Coro Giraluna deleitando a los presentes con parte de su repertorio.
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El miércoles 10 de octubre se realizó en la Sala Los Robles del LATU, el Seminario “Educación y Desarrollo Infantil en el Marco de las Políticas Públicas”, como parte de la celebración de los 30 años del Plan CAIF.
El evento contó con las principales autoridades de INAU y de los organismos que integran el PLAN CAIF, miembros del Poder Legislativo, autoridades nacionales y departamentales.
Participaron del seminario, destacadas/os expertas/os nacionales e internacionales, responsables de estrategias y políticas a nivel departamental y nacional, así como educadores e integrantes de Centros CAIF de todo el país.
Entre las conferencias de la mañana y de la tarde, se realizaron las muestras de 35 posters sobre experiencias de centros CAIF de todo el país y la Primer Muestra de Alimentación Saludable en Centros de Primera Infancia, organizada por el Instituto Nacional de Alimentación del MIDES y el Departamento de Nutrición del INAU.
El evento contó con la participación de 1200 personas que interactuaron a lo largo de toda la jornada, en un clima de festejo y alegría por los 30 años del Plan, que fue acompañado por espectáculos artísticos de gran calidad.
Acerca del PLAN CAIF y el Seminario
El PLAN CAIF es una política pública de atención y cuidado a la primera infancia que cuenta con la participación real, activa y permanente de la sociedad civil organizada como actor relevante en el diseño, la ejecución y la evaluación de la política pública.
Este año, se celebran los 30 años de creación del Plan CAIF, con avances significativos en el cuidado, la atención y la educación centrada en los sujetos, la integralidad y la interdisciplina, revalorizando el compromiso asumido con la Primera Infancia de nuestro país.
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SEMANA DE LOS DERECHOS EN EL PINAR
El Hogar El Pinar (Canelones) celebró la Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se realizaron actividades lúdicas que giraron en torno a los Derechos.
Apoyaron la actividad el CED Costa de Oro y el FPB de UTU Paso Carrasco con quién se trabajó en forma integrada.
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La Dirección Departamental de Durazno y la Mesa Interinstitucional presentaron el Plan de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020 en una puesta a punto de los seis ejes temáticos que lo conforman: salud, educación, violencia, vulnerabilidades, participación y acceso a la justicia.
En las instalaciones de la UTEC Centrosur de la capital departamental, con la presencia del director de INAU Dardo Rodríguez y de UCC Pablo Mazzini y asistentes de organizaciones estatales y de la sociedad civil que tienen a su cargo la implementación del Plan, se reflexionó acerca de los fundamentos del mismo. Por su parte a partir de las intervenciones de los presentes se dinamizó la instancia en un “ida y vuelta” de aportes, anécdotas, consultas y anuncios lo que da cuenta que se trata de un “Plan vivo, porque ya se está implementando con una propuesta a largo plazo y sostenible” señaló Rodríguez.
El Plan de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia fue concebido desde un enfoque de Derechos y no desde el modelo tutelar por lo que debemos modificar las acciones de la práctica; confirmando que “a este Plan lo que le da vida es el territorio porque es en el cara a cara que se implementan las más de 400 acciones en el previstas” señaló Rodríguez en referencia a la representación de las organizaciones involucradas e interesadas en la reflexión, desarrollo e implementación del mismo y su compromiso de participación comunitaria.
En tal sentido enfatizó que “no hay respuestas efectivas sin coordinación y complementariedad desde cada uno de los saberes y con integralidad hacia cada niña, niño o adolescente y sus necesidades”.
Por su parte Mazzini señaló la importancia de “atender las acciones según el ciclo de vida ya que cada uno tiene sus particularidades y esto fortalece las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes”