Se trata de una herramienta de certificación de prácticas igualitarias de género para centros de primera infancia  que busca potenciar prácticas de igualdad garantizando a niñas y niños el derecho a crecer libres de estereotipos de género.

Para ello es fundamental reconstruir estrategias de género, incorporando prácticas pedagógicas que fomenten la valoración y visibilización de la crianza con enfoque de co – responsabilidad parental, social e institucional.

Los primeros años de vida son fundantes en el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales, así como en la incorporación de las representaciones sociales por lo que direccionar la intervención a esta etapa vital, es una oportunidad privilegiada para forjar marcos interpretativos que permitan construir relaciones sociales más igualitarias.

Así pues revisar las prácticas educativas y de protección integral desde la perspectiva de género es fundamental en la construcción de personas libres y sociedades más igualitarias

Certificados

Como resultado del cumplimiento de los requisitos estipulados por el Sello, los centros podrán aspirar a una certificación y al reconocimiento del compromiso de trabajo con la igualdad de género.

Aplicar al Cuidando con Igualdad contribuye a identificar oportunidades de mejora y a orientar el diseño e implementación de planes de acción que apunten hacia una cultura organizacional igualitaria, mediante un conjunto de indicadores que permiten evaluar un centro.

Fases de la certificación:

  • Firma de acuerdo entre el Centro educativo y el comité Asesor
  • Sensibilización y capacitación
  • Elaboración de plan de mejora en conjunto con el Centro
  • Presentación de informe diagnóstico y plan al Equipo del centro
  • Implementación del plan con acompañamiento
  • Valoración de centros a cargo
  • Otorgamiento del Sello

Talleres "Yo estudio y trabajo"

Culmino la segunda tanda de los Talleres en el marco del programa "Yo Estudio y Trabajo" realizados por INAU e INEFOP. Por el Departamento de Orientación Laboral participamos, Pablo Brando, Daniel Fernández, Marynes Ichusti, Lucia Cardozo, Ximena Portage y Martha Fabbiani.

Los contenidos generales fueron: Contrato de trabajo, introducción a las competencias laborales, Planificación y comunicación, Curriculum Vitae, Derechos y Obligaciones y Entrevista Laboral.

Esto sumado a la visita de una becaria de la generación anterior que nos conto su experiencia.

Esperamos una muy buena beca para todos!!!

La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) es una iniciativa conjunta del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo de Educación Primaria (CEP) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Este insumo es un estudio comparativo de datos de 2013, de un universo de 3.077 niños de entre 0 y 3 años residentes en 2.665 hogares, y de 2018, de 2.567 niños de 4 años y 11 meses.

Entre los principales resultados, se destaca la asistencia a centros de cuidados y educación infantil de niños de entre 1 y 3 años durante 20 horas semanales o más, que aumentó del 33 % al 43 %. La cobertura a nivel público creció del 43 % en 2013 al 52 % el año pasado. La compatibilidad del horario de jardín o centro de cuidados con el horario laboral alcanza un 87 % el año frente al 75 % registrado en 2013.

En cuanto a nutrición y alimentación, el exceso de peso prevalece como el principal problema nutricional y se ubica en el 12 %. El 58 % de los niños menores de 6 meses se alimentan mediante lactancia materna en forma exclusiva, el 87 % de los niños de entre 6 y 23 meses toman agua cuando tienen sed y el 13 %, refrescos, jugos artificiales y aguas saborizadas, lo que mostró una mejoría con respecto a 2013.

Los niños que integran el 85 % del total han tomado suplemento de hierro y los que suman 90 %, suplemento de vitamina D. Al 54 % de los niños se les realizó control odontológico, mientras que en 2013 esta revisión solo alcanzaba al 38 %. El control oftalmológico se realizó al 46 % de los niños y es más frecuente en Montevideo, con un 60 %, que en el interior, con un 48 %.

Sobre prácticas de crianza y disciplinamiento, el empleo de métodos violentosen las familias disminuyó, del 60,6 % al 52,5 %, en los niños de entre 2 y 4 años. Este descenso de ocho puntos porcentuales se registró en cuanto a la agresión psicológica y en la violencia física.

En 2018 se observó un incremento en la proporción de hogares con diez o más libros, que pasaron del 37 % al 49 %, y se registró una reducción en cuanto a la cantidad de los hogares en donde no tienen libros, del 12 % al 8 %. El 70 % de los niños está expuesto a pantallas de televisión, computadora, tableta digital o celular, el 14 % durante tres o más horas al día y el 13 % menos de una hora. Entre los niños menores de dos años, el 45 % no cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no exposición a pantallas, en tanto, el 50 % de los mayores de dos años superan el máximo recomendado de una hora diaria.

El 80 % de los niños utilizan espacios públicos y el 74 % cuentan con este recurso a menos de cinco cuadras de donde residen. Las familias encuestadas que conforman el 90 % creen que la entrega del set de bienvenida por parte de Uruguay Crece Contigo es una acción positiva.

“Estamos viendo grandes avances en el acceso de los niños a centros educativos y a cobertura, pero todavía falta en calidad de la alimentación y trabajar un estilo de vida más saludable o en la sobreexposición de pantallas”, aseguró Pablo Mazzini, de Uruguay Crece Contigo.

También en este evento, ese programa y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron un acuerdo que permitió la creación del Fondo Sectorial para la Primera Infancia, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la investigación y divulgación de conocimiento en el área de la primera infancia. El fondo comprende la promoción del intercambio entre investigadores de América Latina y el llamado a proyectos de investigación, para lo que Uruguay Crece Contigo contribuirá con 3 millones de pesos y la ANII con 2 millones.

¿Como debería ser tu ciudad para ser más tuya?

A INAU le interesa que envies un video de hasta 20 segundos contando qué cosas harías, cambiarías o querés proponer para mejorar los espacios públicos, la convivencia y el acceso a bienes culturales de Niños, Niñas y Adolescentes. Manda tu video por WHATSAPP al 098 645 045;tenés tiempo hasta el 23 de octubre.

Acá te dejamos un tutorial con algunos piques para que puedas armar tu video.

El Directorio ha asumido el compromiso y la responsabilidad de conducción en base a seis lineamientos estratégicos que implican la construcción de políticas e intervenciones de carácter integral, para complementar, sumar recursos y saberes, así como compromisos y responsabilidades para con los niños/as y adolescentes, familias y comunidades.

En este marco se asume el compromiso de apertura de cinco equipos ETAF, que intentan impactar en el Derecho a Vivir en Familia y Fortalecimiento de las Parentalidades.

Para ello se unen dos programas Cercanías y Familia y Cuidados Parentales buscando impactar de forma positiva en la generación y posterior aprovechamiento de la estructura de oportunidades por parte de las familias hacia la inclusión y la participación social, y particularmente buscando apoyar a los grupos familiares para que logren brindar condiciones adecuadas para la crianza y cuidado de los niños y adolescentes.

La articulación de estos dos programas, busca privilegiar por un lado, la integralidad e intersectorialidad de la estructura del Estado a nivel macro, conjugado con un equipo referente de intervención, cercano, próximo, efectivo con una red local interinstitucional que conecte los diferentes beneficios y derechos sociales (educación, salud, seguridad social, vivienda, protección).

Por otro lado, las acciones de estos equipos territoriales se vinculan directamente con el sistema de protección a la infancia, en un claro intento por fortalecer las funciones del Estado para el apoyo de las familias que están en riesgo de perder o que han perdido, y se trata de recuperar, su capacidad de cuidar por sobre otras medidas de protección a niños y adolescentes basadas en la institucionalización o en cuidados alternativos

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