Carrera de Educador en Primera Infancia (0 a 3 años)
Lunes 29 de mayo comienza el segundo trimestre
Primer año turno Matutino.
Lunes: Desarrollo Infantil - Gabriela Rivero
Martes: Taller de Juego - Vanina Moliterno - Matilde Nasta
Miércoles: ITI - Marcia Pestaña
Jueves: Taller de la Practica - Matías Zinola - Cecilia Pérez
Viernes: Pedagogía - Cristian López
Primer año Turno Nocturno.
Lunes: Desarrollo Infantil - Gabriela Rivero
Martes: Taller de Juego - Vanina Moliterno - Paola Vera
Miércoles: ITI - Marcia Pestaña
Jueves: Taller de la Practica - Victoria Imaz y Gimena Torterolo
Viernes: Pedagogía - Cristian López
Segundo año Turno Matutino.
Lunes: Nutrición y Practicas Alimentarias - Lucia Serdeña
Martes: Acciona Socioeducativa en el Ámbito Comunitario - Claudia Moreira
Miércoles: Taller de Narración María Cecilia Rodríguez (no comienza el 31 de mayo)
Jueves: Taller de la Practica II (Raquel Schettini y Virginia Gallo)
Viernes: libre
Segundo año Turno Nocturno.
Lunes: Nutrición y Practicas Alimentarias - Sergio Turra
Martes: Taller de Narración Magela Campelo
Miércoles: Acciona Socioeducativa en el Ámbito Comunitario - Claudia Moreira
Jueves: Taller de la Practica II Isabella Queirolo y Adriana Espasandin
Viernes: Aspectos Jurídicos Juan Marcelo Díaz
Martes Seminario de Orientación al Trabajo Final María García (18:00hs a 21:00hs)
Miércoles: Seminario de Orientación al Trabajo Final - Carolina Silva (18:00hs a 21:00hs)
El miércoles 31 de mayo aún no comienza el taller de narración (turno matutino).
MONOGRAFÍA DE EGRESO
Está abierto el período de recepción de Monografías de egreso de la Tecnicatura para todas las estudiantes que aprobaron el Seminario de Orientación al Trabajo Final en diciembre de 2022. Cierre de recepción de Monografías miércoles 31 de mayo de 2023. Se presentan en BEDELÍA con dos copias impresas y cédula de identidad de la estudiante.
SEMINARIO DE ORIENTACIÓN AL TRABAJO FINAL PERÍODO ESPECIAL ABRIL 2023
En la sección correspondiente podrán encontrar información detallada y formulario de inscripción.
Quienes se reinscribieron en febrero 2023 se les consultará directamente por opcion de días de cursada y no deben completar este nuevo formulario.
Quienes no se inscribieron aquí tienen una nueva oportunidad para comenzar con la cusada de la vigésima asignatura preparatoria de la monografía de egreso de la Tecnicatura.
Información general
La Carrera de Educador en Primera Infancia (0 a 3 años) es una Tecnicatura de dos años de duración, que se dicta en Montevideo. Cuenta con reconocimiento de MEC como formación terciaria, no universitaria desde febrero de 2015 (Res. M-0166/15).
Requisitos de ingreso
Pueden cursar la Carrera quienes acrediten haber completado la educación media superior y tengan menos de 35 al momento de la inscripción, así como quienes teniendo hasta 50 años y bachillerato completo hayan completado la Formación Básica de Educadores dictada por CENFORES.
Documentación requerida para la inscripción:
- Cédula (y fotocopia de cédula)
- Credencial Cívica
- Fórmula 69 A (CES) o Constancia de Egreso (UTU) o Escolaridad de Centro de Estudio Terciario/Universitario (firmada y sellada por el Centro). En caso de poseer título terciario, presentar original y fotocopia.
- Carné de Salud Vigente
- Foto carné actualizada (2)
Organización y modalidad de la Carrera:
La Formación es de carácter teórico-práctica y se desarrolla durante 2 años. El dispositivo de formación está conformado por asignaturas y talleres (anuales, semestrales y trimestrales) además de prácticas en campo.
Se dicta en dos turnos: de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 (turno matutino) y de 19 a 22 horas (turno nocturno).
Las Prácticas de Campo son de doble frecuencia semanal, de 3 horas cada vez. Se realizan de agosto a noviembre del 1er año y de marzo a setiembre del 2do año.
Quienes cursan en turno matutino deben realizar las prácticas en la tarde. Quienes cursan en turno nocturno, podrán optar por realizar prácticas en la mañana o en la tarde.
Perfil de egreso
- El/la educadora en Primera Infancia es capaz de desarrollar propuestas educativas a partir de la identificación de las necesidades y potencialidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años de edad.
- Ha adquirido habilidades que le permiten crear ambientes que enriquezcan la experiencia educativa y promuevan el bienestar de los niños y niñas.
- Su práctica se encuadra en un Proyecto Socioeducativo y en ese marco requiere articular su quehacer específico con prácticas profesionales diversas e integradas en el equipo de trabajo.
- Reconocerá el rol de la familia y otros agentes comunitarios en la educación y cuidado de los niños y niñas y contará con conocimientos y aptitudes para trabajar en forma coordinada y conjunta, favoreciendo el bienestar y el máximo desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas.
- Actuará en conocimiento de los marcos políticos y normativos, procurando la protección del ejercicio de los Derechos
Inserción laboral
- Instituciones públicas y privadas de atención a la Primera Infancia (0 a 3): centros CAIF, Centros Atención a la Primera Infancia (CAPI), Programa Nuestros Niños, Centros de gestión comunitaria, Centros privados y similares.
Asistencia y Evaluación
- El estudiante debe asistir como mínimo al 80% de clases a ser dictadas en cada asignatura o taller y cumplir con el 80% de las horas de práctica de campo.
- El estudiante debe rendir pruebas parciales de cada asignatura; siendo la escala de calificación de 0 a 12. La calificación mínima de aprobación es 6.
- Sólo en el caso de las asignaturas teóricas, si no obtiene la calificación mínima podrá optar por una única oportunidad de examen. En el caso de los Talleres, no hay posibilidad de examen, por lo que se aprueba o se recursa. (ver REGLAMENTO)
Régimen de Reválidas y Previaturas
- En el REGLAMENTO de la Carrera quedan establecidos los procedimientos de solicitud y consideración de reválidas, así como el régimen de previaturas.
- Quienes hayan aprobado la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia (504 hs.) dictada por CENFORES y hayan completado la educación media superior, podrán revalidar el Taller de Práctica y la Práctica en Centro correspondiente al primer año.
Asignaturas por año
Primer año | Segundo año |
Introducción al Trabajo Intelectual | Aspectos Jurídicos |
Pedagogía | Equipos e Instituciones |
Desarrollo Infantil | Políticas Sociales y Educativas |
Historia Social de la Infancia en el Uruguay | Taller de la Práctica II ( y Práctica en Campo) |
Taller de la Práctica I ( y Práctica en Campo) | Acción socioeducativa en Ámbito Comunitario |
Pedagogía de la Educación en Primera Infancia | Interacciones y Subjetividad |
Familia y Prácticas de Crianza | Taller de Expresión Plástica |
Taller de Sonoridad y Movimiento | Taller de Narración y Literatura Infantil |
Taller de Juego | Seminarios optativos |
Infancia y Salud | Seminario Orientación Trabajo Final |
Contactos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
29150712 - 29157317