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El viernes 19 de setiembre se desarrolló en el salón de CENFORES la jornada académica “Trazos y legados de nuestra experiencia”, en conmemoración de los 35 años del programa Áreas Pedagógicas.
La instancia reunió a autoridades, equipos docentes y referentes institucionales para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos por delante.
Áreas Pedagógicas nació en 1990 como una alternativa para adolescentes desafiliados del sistema formal, con el propósito de que retomen sus estudios y culminen el Ciclo Básico.
El programa, gestionado por INAU y ANEP, sostiene como meta favorecer un tránsito educativo positivo y una integración plena a la vida social y laboral.
En la apertura de la jornada de hoy participaron el presidente de ANEP, Pablo Caggiani; el vicepresidente de INAU, Mauricio Fuentes; y el director de Secundaria de ANEP, Manuel Oroño.
En sus intervenciones coincidieron en destacar la importancia de fortalecer este modelo educativo y proyectar su legado hacia nuevos contextos.
La jornada rindió también homenaje a la psiquiatra Haydée Castelo, impulsora del programa desde sus orígenes, cuyo compromiso fue clave para garantizar el derecho a la educación de los adolescentes.
Con 35 años de trayectoria ininterrumpida, Áreas Pedagógicas reafirma su vigencia como propuesta que amplía oportunidades y asegura el ejercicio pleno del derecho a la educación de los y las adolescentes.
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- Escrito por Araceli
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El directorio de INAU en pleno y el SUINAU (Sindicato Único de Trabajadores de INAU y de INISA) firmaron ayer un convenio con el objetivo de mejorar la situación económica y laboral de funcionarios y funcionarias del Instituto.
Esta acción, impulsada por el sindicato, está en línea con uno de los ejes estratégicos de la gestión de este Directorio para el quinquenio 2025 - 2030, que es el fortalecimiento institucional y es parte de las instancias de negociación colectiva; considerando además la disponibilidad presupuestal del organismo.
En tal sentido, el convenio firmado apunta a mejorar las condiciones laborales, el ingreso de personal, la capacitación, el impulso de la carrera administrativa, el cuidado de la salud del funcionariado, entre otros.
En cuanto a la recuperación salarial de todo el funcionariado; la misma será entre el 5,5% al 20% según se trate la función y tipo de atención; además del pago de la partida de COFE que se hará extensa a los funcionarios que hayan ingresado después de mayo del 2022 y se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2026.
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- Escrito por Javier Perez
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Una delegación de INAU compareció este lunes ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, en el marco del análisis del proyecto de ley de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo.
En la instancia, la presidenta de INAU, Claudia Romero, presentó el plan estratégico del organismo que guiará el trabajo del período. Según explicó, se orienta por principios vinculados a la centralidad en las trayectorias de vida, el enfoque de derechos, la perspectiva de género e interseccionalidad, la territorialidad, la interinstitucionalidad y la participación social.
Romero destacó que el plan se estructura sobre cuatro ejes: fortalecimiento institucional y profesionalización; protección en contexto familiar y comunitario; protección en el sistema especial y especializado; y abordaje interinstitucional.
Entre los objetivos prioritarios se encuentra la desinternación de niños y niñas de 0 a 3 años, etapa que resulta clave para el desarrollo de vínculos de apego y para el crecimiento neurocognitivo y emocional.
También se plantea la consolidación de un programa de egreso para adolescentes que cumplen 18 años en procesos de institucionalización, con foco en brindar acompañamiento en la transición hacia la vida adulta.
Asimismo, el plan incluye la detección, intervención y reparación en situaciones de violencia, así como la atención de la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, el vicepresidente del organismo, Mauricio Fuentes, detalló que el presupuesto proyectado para 2026 alcanza los 23.820 millones de pesos, con un incremento gradual hasta los 24.322 millones en 2029.
Fuentes señaló que hacia el final del período, más de la mitad de ese crédito se destinará a los ejes estratégicos definidos.
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El objetivo de la iniciativa es reforzar el compromiso del Estado y de la sociedad en garantizar que niños, niñas y adolescentes sean reconocidos como sujetos plenos de derecho.
El proyecto, impulsado originalmente por la Plataforma Infancias y Adolescencias en la legislatura anterior, fue finalmente retomado y aprobado en este período.
La fecha elegida tiene un referencia histórica. En 1959, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, que estableció principios fundamentales como el acceso a la educación y la salud, así como la protección contra el maltrato y la explotación.
Tres décadas después se firmó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que otorgó carácter vinculante a esos derechos y reconoció a las infancias y adolescencias como portadoras de voz propia. Uruguay estuvo entre los primeros países en ratificarla.
La nueva norma sustituye a la Ley N.º 16.199, sancionada en el año 1991, que declaraba la misma fecha como Día de los Derechos del Niño. A partir de ahora, la conmemoración pasa a denominarse “Día Nacional de los Derechos de las Infancias y las Adolescencias”.
Además, establece la responsabilidad de organismos estatales como el Ministerio de Educación y Cultura, el INAU y la ANEP de organizar actividades destinadas a difundir los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de niñas, niños y adolescentes.
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- Escrito por Javier Perez
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El Club de Niños Los Alfareros, en convenio con INAU, fue protagonista en la ceremonia del Premio ReachingU al Docente Uruguayo 2025, al quedar entre los cinco finalistas con su propuesta educativa “Aprender desde lo que somos”.
La iniciativa es liderada por el coordinador del centro, Pablo Mollo, abogado y maestro con seis años de trabajo en el club. El proyecto parte de la identidad de niños y niñas como eje de aprendizaje y, en esta edición, se enfocó en el fútbol como fondo cultural y comunitario. Desde allí se reflexionó sobre derechos, convivencia y problemáticas como la violencia en el deporte.
Mollo señaló que la educación es un camino para el desarrollo personal y colectivo. “Quiero transmitirles a niños y niñas que a través de la educación uno puede soñar y lograr lo que quiera”, expresó durante la ceremonia, realizada en la Torre Ejecutiva de ANTEL el pasado 28 de agosto.
El reconocimiento es inédito para un Club de Niños en convenio con INAU, que por primera vez figura entre los nominados a un premio de esta magnitud. Niños, niñas y familias participaron del evento, junto a autoridades nacionales y referentes educativos.
El Premio ReachingU se entrega desde 2019 con el objetivo de visibilizar a docentes que innovan para mejorar el aprendizaje y la permanencia de estudiantes en el sistema educativo. Cuenta con el auspicio de ANEP, CEIBAL y organismos nacionales e internacionales.
El reconocimiento obtenido por Los Alfareros marca un hito para los clubes de niños en convenio con INAU y refuerza la importancia de proyectos que parten de la vida cotidiana de niñas y niños para promover aprendizajes significativos.