En el marco de un intercambio cultural entre Noruega y Uruguay, se realizaron durante el mes de octubre varias funciones de teatro interactivo para niños y niñas de 0 a 3 años. La obra noruega “Naranjas y Limones” fue exhibida por primera vez fuera del país nórdico, y fuera de una sala de teatro convencional. Tres actores noruegos fueron los encargados de presentarla en diferentes centros de atención del INAU de Primera Infancia de las zonas este y oeste de Montevideo, en Durazno, Paso de los Toros y en Tacuarembó.

La propuesta artística contó además con la presencia de la artista uruguaya Gabriela Rodríguez -integrante del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP)- quien ejecutó música con acordeón, introduciendo así nuevos sonidos a la obra. Esta fue concebida para llevarse a cabo en ambientes al aire libre, naturales, amplios para los actores y espectadores. Aproximadamente 50 niños y niñas participaron en cada exhibición.

Si bien las presentaciones se desarrollaron en locales de INAU, la invitación se extendió a otras instituciones de la zona (teniendo en cuenta la franja etárea a la que estaba dirigida la obra).

Por su parte, el estado uruguayo -a través de INAU, UCC, MEC y CCEPI- se encargó de costear los gastos de los 3 actores noruegos en cuanto a alimentación, alojamiento y traslados. La experiencia resultó muy positiva para todas las partes involucradas, siendo este proyecto una rica innovación en cuanto al acceso a los bienes culturales a los que tienen derecho niños, niñas y adolescentes uruguayos.

Se presentó el informe elaborado por UNICEF “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”; con el propósito de dar a conocer la situación de los niños, niña y adolescentes uruguayos víctimas de violencia y generar insumos para el diseño de políticas públicas destinadas a la detención, prevención y atención de este fenómeno.

“El maltrato infantil se presenta al interior de las familias como un resultado a múltiples condiciones sociales que exceden al ámbito familiar porque entre otras razones pasa por la naturalización de la acción y la justificación de los hechos” señaló en la presentación Ma. Elena Mizrahi directora del SIPIAV

Este documento es un punto de partida para la evaluación de los datos relevados y que permitirá a las diferentes instituciones que trabajan conscientemente en la materia, a desarrollar las acciones pendientes. Para la elaboración del mismo se reunió la información disponible proveniente de las fuentes existentes, con la complejidad o precariedad que ello tiene en una sociedad como la nuestra que aún no ha desarrollado un sistema de información estandarizado, sistematizado, con registros administrativos actualizados; aún así con estas dificultades este trabajo hace énfasis en diferentes aspectos.

Qué y cuáles son las consecuencias de la violencia hacia los niños, niñas y adolescencia, los métodos de disciplina violentos, los contextos familiares, económicos donde se dan, las denuncias policiales, los datos aportados por SIPIAV; proporcionan un relato en común acerca de la información que hay y para trabajar hacia adelante y permite medir los niveles y evolución de la violencia y cuáles son las pautas culturales que hay que modificar para que los niños, niñas y adolescentes no sean víctimas de esta.

Por otro lado integrar y acompasar la legislación a estos avances en la discusión es clave para el “desarrollo real de las políticas públicas necesarias en relación a este tema y exige un debate profundo del conjunto de la sociedad y de las instituciones de nuestro país. Este tema no es un tema de especialistas, sino de diseño y la estrategia implica la importancia del compromiso de cada operador que actúa frente a un caso de violencia, detectándola, previniéndola” señaló Marisa Lindner.

Cuando hablamos de maltrato hablamos de un freno para el desarrollo de las sociedades, porque compromete el presente de la victimas y pauta un modelo a seguir en la vida adulta.

Las cifras presentadas en el documentos analizan los datos de maltrato físico, psicológico, por género, por grupo de edades, violencia doméstica, homicidios y revelan los números de Uruguay respecto a si mismo y a la región (Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá y Uruguay) encontrándose en una situación intermedia en cuanto al empleo de métodos violentos de disciplina.

El piso está establecido y el compromiso del trabajo conjunto también, porque es necesario bajar las cifras antes mencionadas y porque la sociedad en su conjunto debe realizar un cambio genuino y profundo frente a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.-

El pasado 25 de Setiembre, INAU participó en un diálogo interreligioso sobre la prevención de la violencia contra los niños y niñas, organizado por Arigatou International, CLAVES, el Centro Educativo de UNIDOS, UNICEF y el Instituto Inter-americano del Niño. Arigatou International es una organización sin ánimo de lucro que fomenta el diálogo con diversas comunidades, y que está inspirada en los principios universales de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo con la organización, las causas de la violencia contra los niños son complejas y variadas: "Estas incluyen causas socio-económicas como la pobreza y exclusión social, y muchos otros factores políticos, culturales y familiares profundamente enraizados.  Poner fin a la violencia sin precedentes que hoy en día enfrentan los niños, exige una colaboración urgente y extraordinaria entre las religiones y comunidades espirituales, las agencias de la ONU, organizaciones internacionales y multilaterales, los gobiernos, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil; y, lo más importante, con los propios niños", señalan en un comunicado.

En este marco, 40 participantes de diferentes comunidades religiosas compartieron su experiencias. La Coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV - INAU), María Elena Mizrahi, disertó sobre el rol de la Institución y el papel del SIPIAV en materia de prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

“Hace muchísimos años que venimos trabajando en el tema”, afirmó Mizrahi. “Empezamos en el 2012 teniendo solamente Comités de Recepción Local, y pensábamos que con tener uno en cada capital departamental nos iba a alcanzar. Hoy llevamos 29 Comités y somos conscientes de que deberíamos tener más núcleos de detección y tratamiento de la violencia en niños y niñas”.

“Es determinante el cómo nosotros caracterizamos el fenómeno de la violencia, porque de acuerdo a ello es como pensamos nuestro sistema de respuesta”, reflexionó. “Hoy pensamos que tenemos que tener una política pública que afronte y enfrente la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; y por eso todos estos dispositivos territoriales, y poner a todo el Estado y a la sociedad civil en combate contra esta violencia”.

El encuentro contó también con la presencia del Prof. Psicólogo Víctor Giorgi (IIN-OEA), el Sociólogo Alejandro Retamosso (UNICEF) y la Dra. Magdalena García (ASSE), entre otros invitados.

El pasado sábado 9 de setiembre, en el marco de la Carrera de Educador en Primera Infancia que se dicta en Cenfores, se desarrolló una Jornada de integración lúdico-expresiva dirigida a los estudiantes que se encuentran cursando esta formación.

La misma tuvo por objeto favorecer el proceso de integración y abordaje de contenidos transversales, contando para ello con la participación de docentes de distintas asignaturas, lo que se espera contribuya al proceso de formación y a la construcción del rol profesional.

Por otra parte, en el marco de las actividades de formación del Cenfores, el pasado 10 de agosto, a través de su Programa de Estudios y Apoyo Académico, tuvo lugar la actividad académica: "El niño y el mundo externo. El educador y la función de mediación", a cargo de las psicólogas Silvana Vignale y Marcia Press.

La misma fue de carácter abierto y estuvo dirigida a personas que trabajen o estén vinculadas a la Primera Infancia. Asistieron un total de 187 personas relacionadas tanto a la formación en esta área como integrantes de equipos de trabajo de Centros de Primera Infancia , mayoritariamente de Montevideo pero también del interior del país, lo cual refleja el importante interés en la temática planteada.​

Con esta actividad se retoma la línea de trabajo de las Actividades Académicas de Cenfores, que apuntan a promover el intercambio, el debate y la discusión colectiva en temas relevantes en relación a los niños, niñas y adolescentes.

El Municipio D fue testigo de la primera experiencia del Proyecto INAU en RED. El objetivo de la propuesta es generar un funcionamiento articulado, como sistema, de los distintos dispositivos INAU que desarrollan sus actividades en territorio -ya sea de gestión directa o indirecta- para poder brindar una asistencia integral.

La primera experiencia se llevará a cabo en el territorio del municipio D y se aspira a ampliar a otros municipios en el próximo año, Marisa Lindner, Presidenta del INAU, estuvo a cargo de la apertura y reafirmó que “significaba un hecho de suma importancia porque se empieza a poner en práctica algo que es parte de la esencia de la readecuación institucional: poner la institución en función de las trayectorias vitales de los niños y las niñas y adolescentes, y no al revés”.

El proyecto también requiere sistematizar información, compartir conocimientos y capacitar sobre los procedimientos frente a las intervenciones para brindar más herramientas a la sociedad y que se optimice la interinstitucionalidad. Respecto a éste tema, Lindner, destacó que esto implica un gran desafío porque “nos cuesta pensar cómo potenciar las prácticas y que se conjuguen con los mismos enfoques sobre intervenciones que se dan desde distintos tipos e centros o dispositivos de atención y no mirado desde la órbita integral”.

Por su parte, Beatriz Brites, Coordinadora General de la Escuela de Oficios de Don Bosco, agradeció la instancia e indicó que “la escucha es muy importante y nosotros como proyecto de INAU necesitamos de estas instancias ya que lo mejor de nosotros lo damos como grupos, como equipo” afirmó.

La oratoria culminó con las palabras de la Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, quien recordó que es de gran importancia el aterrizaje en esta zona porque “tiene una alta concentración poblacional con los indicadores críticos más altos del departamento desde hace muchos años y cortar el círculos de reproducción de la pobreza también va llevar también mucho tiempo”.

INAU a lo largo de estos últimos 10 años ha incrementado la cobertura, en un 45% a nivel nacional. En el territorio hay 70 programas de atención de diferentes perfiles para la atención de niños, niñas y sus familias.

Olivera recalcó que se necesita de una articulación interinstitucional fuerte y comprometida, que reúna todos los equipos que tiene el Estado al servicio de estas situaciones: INAU, equipos de proximidad, ASSE, MSP, la Intendencia y de los 3 niveles de gobierno.

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