Hoy se lanzó la publicación “Gestión humana para el cuidado de la primera infancia. Un aporte desde los centros CAIF” realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Uruguay), UNICEF y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

El trabajo se complementa con un librillo de apoyo para la gestión y práctica cotidiana de los equipos de trabajo en los Centros CAIF, de valor para todos los centros de primera infancia.

La temática desarrollada es de creciente interés en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados: la construcción y utilización de perfiles de competencias como referentes para la profesionalización de la gestión humana en las organizaciones enfocadas en el cuidado de la Primera Infancia. Se entiende por competencia la capacidad demostrada de una persona para actuar, obtener resultados y resolver situaciones laborales que se le presentan de acuerdo a su rol, con el nivel de calidad requerido.

En este sentido, Marisa Lindner, Presidenta del INAU, afirmó que esta publicación se enmarca dentro de la corresponsabilidad entre lo público y lo privado, siendo CAIF un actor clave en la primera infancia. También resaltó la importancia del rescate del saber de esta riquísima experiencia de años de atención directa en primera infancia sobre aspectos ideológicos y metodológicos del mundo adulto sobre la primera infancia.

Por su parte, Mireia Villar Forner, coordinadora residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, destacó que es un logro que da cuenta de esfuerzo de política pública para la primera infancia, colocado en un contexto de articulación en el marco de una estrategia y del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Continuó afirmando que el PNUD levanta la iniciativa, enfocada en una población que ha logrado salir de la pobreza pero aún mantiene vulnerabilidades. El desafío es mantenerlo por encima del umbral de la pobreza sin recaer y Plan CAIF es parte vital de estas estrategias.

Por último, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jorge Papadópulos, afirmó que la publicación hace hincapié en la calidad de los servicios en la primera infancia y la necesidad de capacitar a los técnicos y operadores que trabajan con esa población. Recordó que los primeros 3 años definen todo lo que pasa en la vida de la persona, por lo que es vital el trabajo en estos años.

Esta publicación es un importante aporte para las Organizaciones Sociales que gestionan los centros, pues los apoya en la selección del personal, teniendo como premisa el perfil ocupacional y las competencias necesarias para el ejercicio del rol.

Para INAU además de ser un aporte para las distintas modalidades de centros con los que trabaja, es un insumo indispensable para planificar la formación de profesionales en el área a través de su Centro de Formación y Estudios (CENFORES), y de las diferentes capacitaciones a los equipos de trabajo que ofrece la Institución.

En confluencia con los objetivos del Plan CAIF, se trabajó con especial énfasis en los desafíos que se enfrentan en materia de gestión humana, para diseñar una estrategia participativa para la elaboración de los siguientes roles: Maestro/a, Trabajador/a Social, Piscólogo/a, Psicomotricista, Educador/a, Cocinero/a, Auxiliar de Cocina y Auxiliar de Limpieza. Contar con un marco para la selección de este equipo de trabajo se vuelve un factor fundamental, por la responsabilidad de cada una de las personas que ejercen un rol de trabajo dedicado a nuestros niños y niñas.

Sus autoras son la consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y especialista en formación y gestión por competencias Nina Billorou y la socióloga y Consultora de OIT Ximena Iannino. Es un producto de construcción colectiva, donde las autoras logran sistematizar la información gracias a la participación activa y los aportes de los técnicos consultores y de trabajadoras de los CAIF.

Cada uno de los actores que participaron en la elaboración de esta publicación, la consideran un aporte estratégico en un momento de plena expansión de los centros de Primera Infancia en Uruguay.

Las publicaciones en su versión online están disponibles en los siguientes enlaces: Enlace 1 / Enlace 2

En un emotivo acto del cual participaron autoridades del INAU, SNIC, MIDES, la Embajada de Japón y la Asociación Civil Casa Lunas, se inauguró el nuevo CAIF Casa Soles en Jardines del Hipódromo (próximo a Piedras Blancas). El Centro comenzó a funcionar en marzo, y desde ese entonces brinda asistencia a 50 niños y niñas de 0 a 24 meses.

Sus modernas instalaciones cuentan con tres salones con juegos didácticos y muebles infantiles, un salón de psicomotricidad, baños, cocina y una sala de estar equipada para educadores/as y maestros/as.

En este Centro, INAU ofrece el equipo multidisciplinario que atiende a los niños y niñas, así como parte de los fondos necesarios para su mantenimiento. Las salas están abiertas 8 horas y actualmente se están desarrollando allí varios talleres paralelos: en las de 12 y 24 meses, por ejemplo, se lleva a cabo un proyecto de reconocimiento, cuidado del cuerpo y del lenguaje, mientras que en la sala de 6 meses existe un taller de juegos con cajas y materiales de reciclaje.

"Es un largo camino recorrido desde hace años, que sin lugar a dudas en la balanza tiene grandes aciertos, grandes logros, que efectivamente se plasman en estos encuentros", declaró la Lic. Marisa Lindner, Presidenta de INAU. También se refirió a la necesidad de seguir construyendo "redes y tejidos sociales" entre la sociedad y el Estado, para garantizar las oportunidades y el desarrollo de los niños más pequeños.

Por su parte, el Soc. Gabriel Corbo, Director de Infancia de la SNIC, hizo referencia a la igualdad de género y a las responsabilidades que esto conlleva. "Es un esfuerzo muy grande que hacemos como sociedad que pone como énfasis el hecho de la corresponsabilidad: que varones y mujeres disfrutemos de la crianza de nuestros niños. Eso quiere decir que los varones también tenemos que aprender prácticas de crianza, como tradicionalmente se hacen cargo las mujeres", afirmó.

Actualmente Primera Infancia del Instituto atiende a más de 56.000 niños y niñas, en sus distintas modalidades, en todo el país en Centros de Atención a la Infancia y la Familia – CAIF, Centros de Atención a la Primera Infancia – CAPI, Centros Nuestros Niños y Casas Comunitarias de Cuidados.

Para este quinquenio, entre otras metas, se propone el incremento de la atención en 19.000 plazas de atención a niños y niñas en edades de 0 a 3 años, y otras mejoras del funcionamiento institucional (mejora de infraestructura, supervisión, sistemas de información, evaluación de calidad) en sintonía con otras propuestas de Primera Infancia del país. Para ello se está trabajando en una readecuación institucional que dé cuenta de una organización dinámica, basada en el trabajo en equipo, la formación permanente, la producción de información y conocimiento, y la articulación institucional.

A sala llena en el Aula Magna de la Facultad de Psicología se realizó la jornada de capacitación “El Abuso Sexual Infantil” para operadores que trabajan en el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la violencia (SIPIAV), a cargo de la Psic. Sandra Baita.

La Coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi, expresó “La lógica del sistema con la que venimos trabajando es poder mejorar los sistemas de respuesta. Saber lo que cada uno debe hacer, cómo lo debe hacer, respetando los derechos de niños, niñas y adolescentes, sin re victimizar, es un tema tan difícil como es el abuso sexual infantil. Aquí están cada uno de los que operan en el territorio, en cada uno de los departamentos, por eso es importante, la articulación de todos las instituciones que operan en el Sistema INAU, Mides, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Fiscalía de la enseñanza, los integrantes de los comités de recepción del Sipiav; así como las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el territorio".

Por su parte la conferencista, Psic. Sandra Baita, afirmó que la “descripción del abuso sexual infantil o “síndrome de acomodación al abuso sexual”, es el punto ciego en el campo de visión de la sociedad. Las razones para no verlo son múltiples y muchas de esas razones tienen que ver en como impacta el tema en cada uno de nosotros como miembros de una sociedad”. Sin embargo “el nivel de visibilización de la problemática hoy es mucho mayor que hace 24 años atrás. Prendemos la televisión y aparecen, nos enteramos de los casos de abuso sexual que suceden en nuestra ciudad y en otras ciudades de nuestro país, así como en cualquier otro país del mundo”.

Más de 200 operadores/as participaron de esta capacitación brindada por el SIPIAV, que en su último informe de gestión (2016) registró 7 agresiones a menores por día, siendo el maltrato emocional es la forma de violencia más común, seguida por el abuso sexual y el maltrato físico. El 93% de las personas que ejercen violencia contra niños, niñas y adolescentes integran el círculo de "familiares directos" de la víctima.

Luego de meses de trabajo en conjunto entre el INAU, la Intendencia de Canelones, el MIDES, la Secretaría de Cuidados, ANEP-CODICEN y ATD, se estrenó un nuevo Centro de Educación para hijos e hijas de estudiantes en Canelones. COMACA (Cooperativa de Maestros de Canelones) también se unió a esta iniciativa ofreciendo como lugar el Caif Newén.

Las edades de los niños que asisten al Centro oscilan entre los 5 y los 3 años, mientras que las edades de las madres van de los 16 a los 20 años. Si bien por ahora son una decena, se espera llenar un cupo de 20 niños en total. El Centro cuenta con varias y modernas salas de educación y esparcimiento, y un amplio jardín con juegos para los más pequeños.

El Gobierno de Canelones coordina la locomoción de madres e hijos/as, yéndolos a buscar al hogar, llevándolas al Caif y al liceo, para recorrer el camino inverso a la vuelta. El servicio funciona de 17.30 hrs a 21.30 hrs y los niños asisten durante todo el horario.

"INAU tiene una responsabilidad enorme en este período: estamos llegando a los 56.000 niños y niñas de 0 a 3 años en 460 Centros de Atención a la Primera Infancia", declaró la Lic. Marisa Lindner, Presidenta de INAU. Destacó al plan CAIF como "el motor central" y se refirió a varias líneas innovadoras del proceso, como las Casas Comunitarias de Cuidado. También habló sobre el desafío de poder asegurar la sostenibilidad de los procesos educativos de las madres y los padres adolescentes por parte del INAU, y de poder -en el futuro- llegar a dar cobertura a aquellas madres que desertaron del sistema educativo antes del embarazo. En este sentido, "el INAU está realizando un trabajo muy importante en el Departamento, en conjunto con la Intendencia", afirmó.

La Consejera del Codicen, Laura Motta, resaltó la labor de quienes trabajan en los diferentes centros educativos, comprometiéndose con la formación de los niños, niñas y adolescentes uruguayos. "No es fácil concretar acciones que involucran a tantas instituciones", observó, "y aquí están en juego dos derechos: el derecho de los niños y el derecho de las madres. Este es un gran ejemplo".

"El 60% del presupuesto del SNIC va volcado a la Primera Infancia", declaró el Soc. Julio Bango, Director del Sistema Nacional de Cuidados. "Queremos poner nuestros recursos al servicio de las personas. Al instalar la preocupación por el cuidado en la sociedad y de familiarizar el cuidado, y el Estado hacerse cargo también del cuidado, estamos también interpelando al Sistema Educativo", comentó.

El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa que lleva a cabo el MIDES y que busca promover el voluntariado en la sociedad para apoyar las tareas que tienen los diferentes organismos del Estado. Su objetivo es el compromiso ciudadano con la política pública y la posibilidad de apoyar desde la sociedad los distintos proyectos que existen a nivel estatal.

INAU se incorporó al Programa en 2016, a través de la iniciativa PROPIA. Este año, la institución busca ampliar la propuesta, sumando a otros servicios del instituto, como Primera Infancia (a través de los centros CAPI), Clubes de Niños y Espectáculos Públicos.

El Instituto convocó recientemente a dos Jornadas de Bienvenida de voluntarios, donde se presentaron las diferentes propuestas y las personas interesadas en formar parte de las mismas tuvieron la oportunidad de inscribirse.

Hoy en día el proyecto se encuentra en su segunda fase (implementación), en la cual los voluntarios se están incorporando a las diferentes propuestas. La iniciativa finalizará en noviembre, cuando se evaluará tanto el rendimiento de los voluntarios como el impacto de las propuestas en las distintas instituciones.

El proyecto está en pleno crecimiento y suma cada vez más iniciativas y voluntarios: a nivel nacional, más de 2000 personas se inscribieron para trabajar en conjunto con el INAU.

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