El Programas de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís a través de su Proyecto arte, derechos humanos y convivencia ciudadana convocó al Curso de Educación en Derechos Humanos y Artes Escénicas edición 2017.

El mismo tiene por objetivo la prevención de la discriminación, la violencia y el bullying en niños y niñas de entre 3 a 8 años dentro del contexto educativo.

Es implementado por el Teatro Solís y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con el apoyo del MEC, mediante la realización de un ciclo de 9 talleres de educación en derechos humanos y artes escénicas para maestras/os de escuelas públicas de la ciudad de Montevideo y referentes educativos del INAU.

Este curso busca brindar una formación en artes escénicas, vinculando los contenidos teóricos de esta disciplina con los fundamentos conceptuales y las principales herramientas de intervención por parte de la educación en derechos humanos. Con estos insumos docentes y educadores tendrán herramientas para elaborar diferentes estrategias de prevención, tanto con los niños y niñas, como con adultos referentes u organizaciones sociales cercanas a los centros educativos.

Para ello, se trabajará utilizando la metodología de instancias vivenciales donde el encuentro con el otro/a permita conformar un espacio para la reflexión, la conceptualización y el desarrollo de las emociones.

El curso se realiza los lunes de 18:00 a 21:00 hs. en sala de ensayos de la Comedia Nacional, con una carga horaria de 27 horas presenciales y requiere una asistencia obligatoria del 80% de los talleres. El mismo es de carácter gratuito y al finalizar se expedirá certificado.

Por consultas comunicarse con el Dpto de Educación del Teatro Solís a educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por el teléfono 1950-3323-3327 interno 129.

Con la presencia de autoridades del Programa Adolescencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se realizó el lanzamiento del “Proyecto Espectadores” en el Teatro Solís.
En el mismo participan centros juveniles, espacios adolescentes y centros de atención de 24 horas de Montevideo, Canelones y San José, pertenecientes al Sistema INAU.

La finalidad de esta apuesta es brindar oportunidades para que adolescentes vinculados al Instituto puedan tener diversas experiencias individuales y colectivas mediante el acceso a la oferta cultural y artística del Teatro Solís, haciendo efectivo su derecho a la ciudad. Este objetivo está enmarcado en la línea estratégica institucional “Acceso a los bienes culturales, a los espacios públicos y el derecho a la ciudad”.

Se trata de brindar ámbitos y espacios de participación para que la infancia y la adolescencia tengan voz y que esta sea escuchada y hacer de esta iniciativa una política pública activa.

El Proyecto Espectadores supone la selección de 5 centros de adolescentes vinculados al Instituto, para que en cada uno de ellos se conformen grupos de 10 a 15 adolescentes que participen del proyecto a lo largo del segundo semestre de 2017.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en el marco del proyecto “Uruguay País Pionero” realizará una consulta nacional a niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la misma fue elaborada a medida y con escenarios propicios para favorecer la participación en clave de derechos, destacando tres ejes: participación, acceso a bienes culturales y uso de espacios públicos; educación y trabajo.

Uruguay País Pionero: INAU como referente mundial en abordaje a problemática de situaciones de calle.
El Comité de los Niño de las Naciones Unidas seleccionó a Uruguay, como país pionero en atención a situaciones de calle en niños, niñas y adolescentes, para la implementación de un modelo de política pública que se replique mundialmente.

INAU cuenta con una experiencia de más de 30 años en el trabajo de atención directa de esta problemática con resultados que determinan una importante disminución de niños, niñas y adolescentes que viven, pernoctan o trabajan en la calle. En este sentido, la ONU, a través de la experiencia uruguaya, destaca que la implementación de las recomendaciones de las Naciones Unidas es posible de aplicar en esta problemática concreta y que sirva como modelo a los otros países.

A través de 20 proyectos a nivel de todo el territorio nacional, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en diálogo profundo con la sociedad civil, trabajará para proporcionar una orientación a los Estados en el desarrollo de estrategias para la prevención y respuesta sobre los niños, niñas en situación de calle.

La consulta que se realizará el próximo 5 de agosto en la Casona Mauá (Juan Carlos Gómez 1530 – Montevideo) será insumo clave para la elaboración de una política pública con acciones focalizadas en base a la capacidad de brindar respuesta social a la población directamente atendida.

Niños, Niñas y Adolescentes Opinan sobre sus Derechos

De acuerdo a las orientaciones emanadas por el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, el INAU se encuentra liderando el proceso de construcción de una política pública en relación a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle. En este marco se llevo a cabo una consulta colectiva a NNA con el objetivo de conocer la visión sobre sus Derechos. El proceso de participación se inicia a nivel de los proyectos que relevaron los significados dados por los NNA a los espacios territoriales, en términos de zonas de protección o de zonas de riesgo. Apoyados en el uso de un mapa, realizaron su propio recorrido expresando y registrando sus experiencias y percepciones. 

El pasado 5 de agosto, se realizó un encuentro nacional de NNA representantes de los proyectos, que profundiza la consulta sobre otros Derechos. Para ello se realizó un importante despliegue de dinámicas lúdico-expresivas y recreativas, lo que generó no solo conocimiento de lo que piensan y sienten, sino que hizo de la instancia un espacio de disfrute, participación y opinión. Estos derechos se desvanecen o directamente están ausentes en la vida cotidiana de estos NNA.

Sombras chinas, títeres, expresión plástica, hip hop, entre otros, fueron los medios, donde jugando y participando, manifestaron su visión de sus Derechos: estudiar, recrearse, acceder a espacios públicos, trabajar, participar, ser escuchado. 

A partir del trabajo realizado, se elabora por parte de los NNA un mural fotográfico que da visibilidad a la consulta. 

El jueves 14 de setiembre, será ubicado en la fachada del local del Ministerio de Desarrollo, con el objetivo de que la población pueda conocer la visión y los aportes de los NNA que opinaron sobre sus derechos. Toda esta actividad busca generar que la voz de los NNA en situación en calle sea tenida en cuenta en la construcción de políticas públicas.

Video Consulta Uruguay País Pionero

La Dirección Departamental de Durazno y la Mesa Interinstitucional presentaron el Plan de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020 en una puesta a punto de los seis ejes temáticos que lo conforman: salud, educación, violencia, vulnerabilidades, participación y acceso a la justicia.

En las instalaciones de la UTEC Centrosur de la capital departamental, con la presencia del director de INAU Dardo Rodríguez y de UCC Pablo Mazzini y asistentes de organizaciones estatales y de la sociedad civil que tienen a su cargo la implementación del Plan, se reflexionó acerca de los fundamentos del mismo. Por su parte a partir de las intervenciones de los presentes se dinamizó la instancia en un “ida y vuelta” de aportes, anécdotas, consultas y anuncios lo que da cuenta que se trata de un “Plan vivo, porque ya se está implementando con una propuesta a largo plazo y sostenible” señaló Rodríguez.

El Plan de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia fue concebido desde un enfoque de Derechos y no desde el modelo tutelar por lo que debemos modificar las acciones de la práctica; confirmando que “a este Plan lo que le da vida es el territorio porque es en el cara a cara que se implementan las más de 400 acciones en el previstas” señaló Rodríguez en referencia a la representación de las organizaciones involucradas e interesadas en la reflexión, desarrollo e implementación del mismo y su compromiso de participación comunitaria.
En tal sentido enfatizó que “no hay respuestas efectivas sin coordinación y complementariedad desde cada uno de los saberes y con integralidad hacia cada niña, niño o adolescente y sus necesidades”.

Por su parte Mazzini señaló la importancia de “atender las acciones según el ciclo de vida ya que cada uno tiene sus particularidades y esto fortalece las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes”

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