Primer Encuentro Nacional de Directores Departamentales del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

Durante los días 20 y 21 de marzo, en las instalaciones de Jacksonville, Parque Zonamérica, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Directores Departamentales de INAU.

Durante el mismo, el Directorio del INAU presenta de una rendición de cuentas del año 2016 y una definición de prioridades para el año 2017.

Dentro de las prioridades más destacadas se mencionaron la necesidad de continuar con el proceso de transformación institucional que transita el Instituto, con el consecuente desarrollo de programas y prioridades para la nueva estructura.

La necesidad de fortalecer la implementación de un Plan de Prevención y Atención a la Violencia Institucional, dentro del cual INAU propone trabajar en forma urgente los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes a la interna del sistema.

En segundo lugar, se reafirma la necesidad de priorizar la estrategia de trabajo con Primera Infancia, tomando esta prioridad como enfoque nacional, regional y departamental que fortalezca la articulación en el trabajo, continuar con la apertura de nuevos centros, y el trabajo de contacto con la comunidad.

En tercer lugar, se propone priorizar la estrategia que promueve el Derecho a Vivir en Familia, con el re lanzamiento de la Campaña “Familia Amiga”, prevista para el mes de abril.

Esta campaña tiene como objetivo aumentar la disposición de familias que puedan cuidar temporalmente niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional y prioriza el cuidado de niños de 0 a 7 años . En la primer etapa de la campaña (realizada de octubre a diciembre de 2016) se inscribieron 120 nuevas familias interesadas en la propuesta.

En una segunda parte de la jornada, la Mesa Nacional de Directores Departamentales presentó un documento que releva las necesidades y preocupaciones territoriales entorno a los diferentes temas institucionales, con especial foco en las 6 líneas estratégicas prioritarias; se conformó un espacio de diálogo y análisis de los diferentes temas planteados en términos territoriales y posibles respuestas o soluciones a esos temas.

El Comité de los Niño de las Naciones Unidas seleccionó a Uruguay, como país pionero en atención concreta de situación de calle a niños, niñas y adolescentes, para la implementación de un modelo de política pública que se replique mundialmente.

INAU cuenta con una experiencia de más de 30 años en el trabajo de atención directa de esta problemática con resultados que determinan una importante disminución de niños, niñas y adolescentes que viven, pernoctan o trabajan en la calle. En este sentido, la ONU, a través de la experiencia uruguaya, destaca que la implementación de las recomendaciones de las Naciones Unidas es posible de aplicar en esta problemática concreta y que sirva como modelo a los otros países.

A través de 20 proyectos a nivel de todo el territorio nacional, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en diálogo profundo con la sociedad civil, trabajará para proporcionar una orientación a los Estados en el desarrollo de estrategias para la prevención y respuesta sobre los niños, niñas en situación de calle.

Con este fin se realizó una primera jornada de trabajo donde se presentó el cronograma y plan de trabajo propuesto por la ONU. El reconocimiento representa un desafío, al tiempo que una oportunidad para diseñar un plan nacional y una estrategia para llevarlo adelante. Permite también actualizar la metodología de trabajo mediante un proceso de reflexión que brinde mejores respuestas a esta problemática.

El vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, afirmó que “se trata de reconocer un trabajo realizado en conjunto con la sociedad civil, monitorearlo e incorporar los cambios en el proceso de construcción de una política pública en procura de dar las mejores respuestas a las dificultades planteadas” indicó.

Por su parte, el director, Dardo Rodríguez, destacó que “la vulneración de derechos no se agota por si sola sino que se desarrolla en conjunto con la sociedad, para lo cual debemos anteponer un sistema de protección integral”.

En el marco de un proceso institucional de cambio pensado, diseñado y compartido que fortalece al sistema INAU y a la sociedad en su conjunto, la Dirección Departamental de Durazno fue asumida por el Lic. Alejandro Castro, con el convencimiento del trabajo comprometido en todo el departamento.

Durante la ceremonia se reconocieron las capacidades profesionales del equipo departamental a través de sus 38 dispositivos de atención en territorio, quienes trabajan para “generar los espacios, los mecanismos, las acciones y estrategias a emprender destinadas a promover, proteger o restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento” expresó Castro.

Por su parte, el Directorio del organismo destacó el trabajo que se viene haciendo en el departamento y lo significativo de la presencia en dicho acto de asunción de representantes de las OSC y otros organismos estatales, ya que el trabajo de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes no es privativo de INAU; lo que “representa un desafío complejo que el departamento tiene capitalizar” señaló Marisa Lindner.

“Fortalecer los equipos de trabajo inclusivos en territorio es clave para la generación de las políticas públicas cercanas a las realidades y necesidades” afirmó Fernando Rodríguez.

Por su parte Dardo Rodríguez reafirmó que estos cambios no son casuales ya que “no solamente responden a la nueva modalidad de trabajo en los territorios, sino porque además son parte del momento histórico que la sociedad toda está atravesando y que es necesario reconocer para intervenir positivamente en la gestión de la rectoría, promoción y ejercicio de derechos”.

Este lunes 13 de marzo dio inicio en CENFORES a una nueva edición de la Carrera de Educador en Primera Infancia (0-36 meses).

Se trata de una Carrera terciaria (no universitaria)que se desarrolla en Montevideo desde el año 2012 y que cuenta con reconocimiento del MEC.

Las imágenes dan cuenta de la jornada inaugural de bienvenida a los 120 nuevos estudiantes que conforman la Generación 2017.

El Directorio ha asumido el compromiso y la responsabilidad de conducción en base a seis lineamientos estratégicos que implican la construcción de políticas e intervenciones de carácter integral, para complementar, sumar recursos y saberes, así como compromisos y responsabilidades para con los niños/as y adolescentes, familias y comunidades.

En este marco se asume el compromiso de apertura de cinco equipos ETAF, que intentan impactar en el Derecho a Vivir en Familia y Fortalecimiento de las Parentalidades.

Para ello se unen dos programas Cercanías y Familia y Cuidados Parentales buscando impactar de forma positiva en la generación y posterior aprovechamiento de la estructura de oportunidades por parte de las familias hacia la inclusión y la participación social, y particularmente buscando apoyar a los grupos familiares para que logren brindar condiciones adecuadas para la crianza y cuidado de los niños y adolescentes.

La articulación de estos dos programas, busca privilegiar por un lado, la integralidad e intersectorialidad de la estructura del Estado a nivel macro, conjugado con un equipo referente de intervención, cercano, próximo, efectivo con una red local interinstitucional que conecte los diferentes beneficios y derechos sociales (educación, salud, seguridad social, vivienda, protección).

Por otro lado, las acciones de estos equipos territoriales se vinculan directamente con el sistema de protección a la infancia, en un claro intento por fortalecer las funciones del Estado para el apoyo de las familias que están en riesgo de perder o que han perdido, y se trata de recuperar, su capacidad de cuidar por sobre otras medidas de protección a niños y adolescentes basadas en la institucionalización o en cuidados alternativos

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