Con gran entusiasmo el pasado 15 de julio se desarrolló el Encuentro - Consulta con niñas, niños y adolescentes, sobre el Plan de Acción de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2015-2020. Dicho Plan constituye el marco para el desarrollo de las políticas públicas para esos tramos etarios y sus familias.

La jornada que reunió aproximadamente a 90 niñas, niños y adolescentes de todo el país, tuvo como objetivo saber cuales son los conocimientos, inquietudes y posibles propuestas en torno a seis ejes estratégicos propuestos en el marco del Plan de Acción.

Con tal propósito trabajaron en torno a talleres que tuvieron 6 lineamientos estratégicos.

1) Asegurar el desarrollo integral mediante la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud.

2) Garantizar trayectorias educativas continuas para el desarrollo e inclusión social.

3) Prevención, detección y atención a los diferentes tipos de violencia.

4) Disminuir situaciones de especial vulnerabilidad: calle, trabajo infantil, conflicto con la ley penal, institucionalización por falta de protección familiar.

5) Promover la participación y el ejercicio del Derecho a la ciudad y el acceso y uso de bienes culturales.

6) Acceso a la Justicia.

Con este tipo de instancias se efectiviza el Derecho a la Participación, posibilitando que niñas, niños y adolescentes opinen y sean tenidos en cuenta en la formulación de políticas públicas de infancia y adolescencia.

En setiembre comenzará el sistema de medición integral de la relación niño-cuidador, el desarrollo infantil y la socialización que permitirá la supervisión bajo los mismos estándares de calidad.

Esta política interinstitucional definida por acciones concretas articuladas entre los diferentes operadores que intervienen en los cuidados y atención a la Primera Infancia (Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y del INAU) es absolutamente relevante en la implementación del Sistema de Cuidados porque dará cuenta de los aportes en la construcción de una política pública de atención a la Primera Infancia con propuestas innovadoras y solidas.

Hasta ahora los estándares de calidad estaban relacionados con indicadores estructurales, como: la calidad de las condiciones edilicias, los aspectos estructurales de un centro. Con esta nueva política se suman indicadores de proceso que buscan medir: la interacción cuidador-niño, el desarrollo infantil y los cambios en la socialización del niño.

En setiembre, se realizará un testeo de los indicadores en algunos centros de cuidados elegidos, para luego discutir eventuales modificaciones y, en diciembre, cerrar los acuerdos definitivos entre los organismos que permitirán comenzar a aplicar el nuevo sistema en 2019.

Así pues supervisores e inspectores de INAU, MEC y CEIP considerarán el documento que unifica saberes, mejorando la calidad para todos los centros de primera infancia en todo el país; expandiendo la cobertura que permite avanzar en la atención en todos los Centros educativos públicos y privados y que ofrezca un marco curricular común en el comienzo de las trayectorias educativas.

Los días 18 y 19 de agosto el Equipo del C.A.P.I Los Teritos estará participando de la 5ta. Edición de la FERIA DE BUENAS PRACTICAS organizada por el Instituto de Educación Santa Elena, invitados por sus organizadores. Participará con una muestra sobre el Proyecto "Fogones Musicales: Una experiencia para conocer la música popular uruguaya y Latinoamericana, desde la Primera Infancia".

Es para nosotros un enorme orgullo y oportunidad presentar prácticas educativas en la primera infancia realizadas en un Centro de gestión directa de INAU que consideramos valiosas.
A su vez nos permite hacer visibles a los niños/as y familias con que trabajamos desde su condición de sujetos capaces, creativos y merecedores de los mayores esfuerzos y compromisos para garantizar su derecho a la educación y el cuidado.

El Equipo del Centro Los Teritos de la Regional Oeste de Montevideo participó del 10° Encuentro Internacional de Educación Infantil: “La educación de la Primera infancia hoy: tensiones y perspectivas”, organizado por OMEP (Organización Mundial de la Educación Preescolar) Argentina que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

“Fogones Musicales: una experiencia para conocer y disfrutar la música popular uruguaya y latinoamericana en la Primera Infancia” que viene desarrollando desde hace 4 años y que estaba vinculado al eje temático “La alfabetización cultural y el desarrollo personal y social” fue el proyecto compartido por el Equipo del Centro Los Teritos.

En estos diez años Omep Argentina “ha compartido, reflexionado y aprendido sobre distintas temáticas y abordado diferentes problemáticas. También ha instalado nuevos ejes de conocimiento y debate, con el objetivo de enriquecer, profundizar y ampliar los saberes compartidos. Sin embargo, observamos que viejos temas en diálogo con nuevos actores, vuelven a surgir instalando nuevos desafíos. En los ejes del Encuentro se propone contextualizar nuestras discusiones sobre la identidad de la Educación Infantil en función de los actuales escenarios políticos y educativos. La pedagogía construida a partir de distintas tradiciones, investigaciones, teorías y prácticas generan una complejidad que reaviva espacios de rupturas y muros pero también de puentes y diálogos.” (Comisión Directiva Omep Arg.).

Para el Equipo de Los Teritos esta participación le dio la oportunidad de socializar una experiencia documentada y representar uno de los formatos institucionales con más años de existencia como son los Centro de Primera Infancia de INAU.

En un proceso de trabajo que se viene desarrollando desde hace 2 meses se conjugan las coordinaciones entre Recreación de INAU y Casa INJU para la implementación y participación en la Ludoteca.

Se trata de un espacio de juego y cultura que funciona todos los martes de 14 a 17 horas en Casa INJU y está dirigido a todos los jóvenes de 14 años en adelante. Es a partir del trabajo que realizan dos recreadores de INAU (Manuel y Valentina) varios jóvenes vinculados al Sistema INAU han participado en la misma; estimándose que en estos dos meses han participado adolescentes de aproximadamente 20 servicios del Sistema.

En el marco de las vacaciones de julio, Casa INJU ha incluido dentro de la oferta de actividades que propone, el funcionamiento habitual de la Ludoteca de los martes y dado que es abierta al público en general, resulta interesante la participación e interactividad que se da entre quienes asisten estén vinculados o no al Sistema INAU.

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