Curso: “Educación y Cuidado I : Funciones, rol y tareas”

Viernes, 17 Noviembre 2017
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El curso “EDUCACIÓN Y CUIDADO I: funciones, rol y tareas”, forma parte de la FORMACIÓN BASICA EN PRIMERA INFANCIA, 0 a 36 meses (FBEPI) y equivale al NIVEL B de la formulación anterior de la FBEPI (2012). Está dirigido a quienes hayan aprobado la educación media básica y el “Curso Introductorio” de la FBEPI, y se desempeñen en alguna de las modalidades de atención a niños y niñas entre 0 y 36 meses de edad.

La aprobación de este curso habilita la continuidad hacia el último tramo de la formación, con el cual se completa la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia (FBPI - 504 hs.). La FBPI cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura (Resolución 995/12).

A su vez esta última habilita a quienes hayan completado la educación media superior (bachillerato), la continuidad de estudios terciarios a través de la Carrera de Educador en Primera Infancia que se dicta en el CENFORES , la formación de Asistente Técnico en Primera Infancia y de Maestro en Primera Infancia en el Consejo de Formación en Educación (CFE).

Existe asimismo una Tabla de Equivalencias que una vez finalizada la Carrera que dicta el CENFORES permite continuar la de Asistente Técnico, siendo ésta una titulación intermedia en la formación de Maestro en Primera Infancia del CFE.

La formación para el desempeño de las funciones de Educación y Cuidado, está organizada en una secuencia de tres cursos. Se inspira en la Formación Básica de Educador en Primera Infancia iniciada en el año 2000 en el CENFORES y presenta una versión actualizada de la misma.

Esta actualización busca incorporar los nuevos conocimientos científicos que se han producido en torno a los procesos de maduración y desarrollo que ocurren en los primeros años y las transformaciones familiares y sociales en curso, así como la profundización del abordaje de las perspectivas de Derecho y de Género. Como propuesta formativa constituirse una herramienta de relevancia para el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidado (SNIC).

La nueva organización de la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia y las otras propuestas de formación/capacitación en Primera Infancia que el CENFORES desarrolla, mantienen la preocupación expresada desde los comienzos de la formación en esta área en cuanto a propiciar procesos de formación actualizados y rigurosos que habiliten prácticas de calidad en la atención a los/las niños/as pequeños.

La secuencia de los cursos que se presenta busca habilitar un proceso de formación de complejidad creciente en el sentido de volver sobre los temas para profundizarlos, en el cual la reflexión y la acción se articulan fuertemente, remitiendo una a la otra en un proceso permanente. El enfoque de derechos y la perspectiva de género constituyen ejes transversales de la formación.

La formulación actual de la FBEPI se sustenta en las orientaciones generales del Curso que fuera reconocido por el MEC en 2012 e incorpora nuevos desarrollos y aportes interinstitucionales, destacándose entre ellos el “Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños Uruguayos”.

Conceptualmente parte de la premisa que en Primera Infancia la Educación y el Cuidado constituyen funciones sociales indistinguibles en tanto a través de su ejercicio la sociedad se produce y reproduce. Indispensables en el proceso de humanización del sujeto social, cada una de ellas se detiene o subraya un aspecto parcial del proceso: la trasmisión cultural y la preservación de la vida.

El presente curso busca profundizar en los contenidos abordados en el “Curso Introductorio”, ubicando como centralidad los procesos de Desarrollo Integral de niños y niñas así como la especificidad del Rol de las/los educadoras/es trabajando con niños/as pequeños (0 - 36 meses) en diversos contextos de educación y cuidado de la Primera Infancia.

Pretende asimismo propiciar en los adultos que intervienen en la educación y cuidado de los/las pequeños/as, el interés y la sensibilidad necesarios para reconocer a través de las expresiones infantiles la singularidad que cada niño y niña presenta en los planos de las necesidades, intereses, modalidades expresivas y comunicativas, sensibilidades, ritmos de desarrollo y aprendizaje.

Finalmente, busca desarrollar en los/las participantes la disposición personal/laboral necesaria para realizar acciones educativas y de cuidado oportunas, pertinentes, intencionadas y significativas.

Perfil de ingreso al curso.

Haber cursado y aprobado el ciclo de educación media básica y se desempeñan en centros de atención a la Primera Infancia cumpliendo las funciones de educación y cuidado.

Organización y modalidad de cursada.

El curso tiene una extensión total de 210 horas. Combina la modalidad presencial (120 hs.) con un componente virtual (30 hs.) y un componente práctico (práctica laboral, 60 hs.). Todas las instancias tienen carácter obligatorio.

Perfil de Egreso:

El/la participante deberá comprender la especificidad, características y responsabilidades que la educación y el cuidado en la Primera Infancia conllevan, estrechamente ligadas a los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 36 meses.

Al egreso dará cuenta de la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que den fundamento e intencionalidad a la tarea y lo capaciten para trabajaren el marco de un Proyecto de Centro y un equipo de trabajo, en sintonía con el “Marco Curricular para la atención y educación de las niñas y niños uruguayos”.

Integrará herramientas (técnicas) para el desarrollo cotidiano de acciones educativas y de cuidado cuya intencionalidad podrá explicitar. Reconocerá la importancia del Lenguaje y el Juego como mediadores de aprendizajes significativos, edificadores del psiquismo infantil y del vínculo social, dando cuenta de ello en su accionar cotidiano.

Profundizará en el sentido de las rutinas y la creación de hábitos en la vida diaria y su importancia en el trabajo con niños y niñas pequeñas/os. Integrará la idea de la importancia del ambiente como aspecto central en la tarea educativa y de cuidado y las perspectivas de derecho y género como aspectos transversales de la práctica cotidiana.

Objetivo general:

  • Contribuir a la profesionalización de las prácticas de Educación y Cuidado en la Primera Infancia a través de la capacitación y formación de las personas que se relacionan directamente con los niños y niñas de o a 36 meses en los dispositivos institucionales de atención a la Primera Infancia.

Objetivos específicos:

Que los participantes logren:

  • Identificar y comprender los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 36 meses desde una concepción integral (neurobiológico, afectivo, cognitivo, psicomotriz, social y cultural) del sujeto en desarrollo.
  • Comprender la relevancia de los vínculos e interacciones tempranas en el desarrollo infantil, así como la incidencia del entorno (emocional, material, social y cultural), en particular las prácticas de crianza, en la adquisición de nuevas capacidades.
  • Incorporar la perspectiva de género (definición, atributos y estereotipos) en la cotidianeidad de la vida del centro y en las interacciones con las familias.
  • Comprender los aspectos constitutivos y específicos del Rol de educador en Primera Infancia como favorecedor del desarrollo y transmisor de la cultura en el marco de un equipo de trabajo.
  • Desarrollar prácticas de educación y cuidado que apuntalen los procesos de desarrollo y socialización de manera intencional y fundamentada.
  • Incorporar y poner en juego herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que promuevan la calidad en las prácticas de educación y cuidado.
  • Acceder a conocimientos básicos sobre enfermedades prevalentes en la infancia, reconociendo al niño saludable y la identificación de signos y/o señales de “alerta”.
  • Detectar precozmente el maltrato infantil. Conocer y utilizar los canales de comunicación oportunos y pertinentes en cada caso.

Perfil docente:

Para cumplir funciones docentes se requiere contar con formación terciaria y/o universitaria completa. Asimismo se requerirá formación específica en Primera Infancia (cursos, etc.) y actuación profesional/docente vinculada a la misma.

Dado que se trata de una dupla docente se intentará conformar la misma con docentes que cuenten con formación complementaria (ej. Educación y Psicología/Psicomotricidad). Para el tratamiento de algunos de los temas se contemplará la participación acotada de docentes con formación específica (ej. Taller de Juego y Narrativa, Enfermedades prevalentes en la infancia).

Metodología:

Se trabajará con una dupla docente. La modalidad de trabajo de los/las docentes combinará la transmisión de contenidos (modalidad expositiva) con el trabajo en Taller, promoviendo la puesta en diálogo de la experiencia y saberes previos de los/las participantes y sus prácticas laborales y de vida.

Las estrategias de trabajo docente propenderán a la participación activa de manera de favorecer la construcción de un “saber, saber ser y saber hacer” que apunte a la profesionalización de los/las educadores/as en el desempeño de las funciones que les competen.

El camino de ida y vuelta entre la reflexión y la acción será la estrategia privilegiada para favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos.

Se estimulará la profundización a través del estudio, promoviendo la lectura de los materiales didácticos y la bibliografía del curso.

Evaluación y aprobación del curso:

Durante el curso los/las docentes acompañarán el proceso de los participantes identificando fortalezas y debilidades que se expresan en relación al ejercicio de las funciones a las que apunta la formación, de manera de propiciar una actitud crítica y transformadora.

La evaluación del curso constituye un sistema que incluye:

  • Registrar una asistencia no menor al 80% de las clases dictadas (se justificarán las inasistencias por enfermedad debidamente certificadas) y puntualidad en la asistencia a las jornadas de trabajo (pasados los 15 minutos se computará media inasistencia).
  • La participación activa y pertinente del/la participante en los espacios de trabajo (10%).
    Elaboración de un trabajo escrito domiciliario integrando registro/s de la práctica (15%).
  • Elaboración domiciliaria de una ficha bibliográfica (10%).
  • Presentación de registros de la práctica en los centros/espacios de atención a la Primera Infancia (15%).
  • Prueba de múltiple opción presencial (50%).

*Todos los componentes del sistema de evaluación son obligatorios.

La aprobación del curso se alcanza con la obtención de un puntaje mínimo de 60/100. La obtención de un puntaje entre el 60 y 80 % corresponde a una calificación de aceptable. Por debajo del mismo se considerará insuficiente. La obtención de un puntaje entre el 80 y 100 % corresponde a una calificación de destacado.

Asimismo, el curso será evaluado por los participantes en sus contenidos, metodología, proceso de trabajo y desempeño docente.

Ejes temáticos:

Los ejes aquí propuestos constituyen líneas temáticas que se irán integrando y articulando oportunamente durante el desarrollo del curso.

  • Eje 1. Crecimiento, maduración y desarrollo del/la niño/a de 0 a 36 meses.
    Áreas del desarrollo. Correlaciones con la práctica.
  • Eje 2. Necesidades e intereses de los niños y niñas de 0- 36 meses. Noción de bienestar infantil: alimentación, higiene, descanso, relación y comunicación. Correlaciones con la práctica.
  • Eje 3. Aprendizajes significativos. Aspectos metodológicos y técnicos en Educación y Cuidado en Primera Infancia. Juego y Narración.Correlaciones con la práctica.
  • Eje 4. Contextos y prácticas de crianza. Corresponsabilidad social y de género.Correlaciones con la práctica.
  • Eje 5. Organizaciones y dispositivos de trabajo en el marco de la política pública orientada a la Primera Infancia. Trabajo en equipo. Correlaciones con la práctica.

Contenidos:

Eje 1: Crecimiento, maduración y desarrollo integral del/la niño/a de 0 a 36 meses. Correlaciones con la práctica.

  • El Desarrollo como proceso de constitución del sujeto.

Conceptos de crecimiento, maduración y desarrollo. Relación individuo-medio ambiente. Potencialidades y vulnerabilidades del sujeto en desarrollo. Embarazo, parto y puerperio. Redes de sostén de la madre y del vínculo madre-bebé. Importancia del vínculo madre-bebé (vínculo temprano) en la constitución del psiquismo. Aportes de la teoría del apego.

Organizadores del psiquismo según R. Spitz. Constancia de objeto y desarrollo de la capacidad de estar a solas. Regulación emocional, la función del adulto. Valor de la experiencia y desarrollo de la función simbólica. La incorporación del “no”. Los “límites”, su sentido y manejo por parte del adulto, las “transacciones”.

  • Desarrollo Social.

De la indiferenciación al conocimiento de sí y el mundo externo. La construcción subjetiva en el marco de las relaciones con otros. Reconocimiento de la alteridad. Importancia del lenguaje como experiencia humanizadora de los niños y las niñas. Funciones parentales, interacciones, perspectiva de género y corresponsabilidad. Maternaje e introducción de aspectos normativos. El sentido de la puesta de “límites”.

  • Desarrollo cognitivo.

Mecanismos de asimilación-acomodación. Ejercicios y ciclos reflejos. Movimiento, exploración del espacio a través del cuerpo y los sentidos. Estadio de la inteligencia práctica o sensoriomotor: características. Estadio preoperatorio: características. Génesis del pensamiento. Desarrollo del lenguaje.

Tipos de juego. El juego en la Primera Infancia: juego de las funciones sensorio-motrices, juego simbólico, juego reglado. El juego de roles, perspectiva de género. Juego y cuerpo. Materiales y juguetes. Función simbólica y conductas que dan cuenta de su desarrollo: imitación diferida, representación de palabra (lenguaje), dibujo, imagen mental. Aportes de J. Bruner.

  • Desarrollo psicosexual.

Del cuerpo fragmentado a la construcción del esquema y la imagen corporal. Desarrollo psicosexual.

Correlaciones con la práctica:

Observación y registro de los comportamientos que dan cuenta del desarrollo en el los tres primeros años de vida:

Primer año de vida: estadio sensorio motriz. Adquisiciones psicomotrices. La manifestación de los organizadores del psiquismo. El juego como actividad placentera, adaptativa y socializadora. Observación de los procesos de asimilación y acomodación. Aprendizajes significativos. Sonrisa social y angustia ante lo desconocido.

Segundo año de vida: Conductas que dan cuenta de la función simbólica y acceso al período pre-operatorio. Nuevas adquisiciones psicomotrices. El juego, expresiones que dan cuenta del compromiso de la afectividad y el pensamiento. Protagonismo del niño/a en el proceso de aprendizaje. El lugar del cuerpo en la constitución del sujeto. El aprendizaje del control de esfínteres. Descubrimiento de las expresiones singulares que dan cuenta de la curiosidad e iniciativa de los niños y niñas. Observación de las interacciones con los adultos y entre pares.

Tercer año de vida: Conductas que dan cuenta de la función simbólica y acceso al período pre-operatorio. Nuevas adquisiciones psicomotrices. Observación del juego en sus diversas modalidades. Aprendizajes significativos y protagonismo en el proceso de aprendizaje. La construcción de la diferencia sexual. Regulación y autorregulación del niño/a en relación con las pautas culturales y su contexto de vida.

Eje 2: Necesidades e intereses de los niños y niñas de 0- 36 meses. Noción de Bienestar infantil: alimentación, higiene, descanso, relación y comunicación. Correlaciones con la práctica.

Alimentación

  • El momento de la alimentación en la vida cotidiana del centro y el rol del educador. Características de la alimentación desde el nacimiento hasta los 6 meses.
    Alimentación desde el segundo semestre, hasta el 2º año del niño. Preparación y manejo de alimentos. Alimentación y autonomía. Desarrollo y alimentación. Ambientes para comer. Conductas de los adultos favorecedoras de la promoción de adecuados hábitos alimentarios. El juego y la promoción de hábitos alimentarios. Manipulación e higiene de los alimentos. Manipulación e higiene de planta física, equipos y utensilios para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Salud

  • Protección-prevención de riesgos. Manejo de la higiene corporal y bucal. Manejo del pañal en el centro educativo. Parasitosis. Estrategia AIEPI (enfermedades prevalentes en la infancia). Reconocimiento de aspectos no saludables en niños y niñas pequeños. Frecuencia y gravedad de los accidentes en la infancia, primera causa de mortalidad en niños mayores de un año. Tipos de accidentes según edad, medidas de prevención. Maltrato infantil: detección y mapas de ruta.

Higiene y descanso

  • Protección-prevención de enfermedades. Disposición de tiempos, espacios y materiales para satisfacer las necesidades de los niños/as atendiendo a la singularidad de los mismos. La importancia de los rituales como parte de la creación de hábitos.

Relación y comunicación

  • La necesidad y el deseo de estar acompañado. Asimetría en la interacción adulto/niño. Calidad de las interacciones. Lenguajes: gestos, acciones, palabras. Reconocimiento de los ritmos presencia – ausencia en el vínculo de los niños y niñas con el adulto. Modos de relación entre pares según edades.

Correlaciones con la práctica:

Observación, registro y orientaciones para la acción del/a educadora. 

  • Identificación de rutinas y rituales en la vida cotidiana del Centro (llegada, retirada, higiene, alimentación, descanso). Reconocimiento de las pautas de crianza de las familias de los niños y las niñas referidas a la alimentación, higiene y descanso. Reconocimiento de la singularidad de los niños y las niñas con relación a la alimentación, el descanso y los estilos de comunicación que les son propios.

Observación de los modos de relacionamiento de los niños/as entre sí.

  • Ritmos, costumbres, modos singulares. Identificación de los espacios que ofrece el Centro y el entorno inmediato para el trabajo educativo con los niños/as. . La comunicación acompañando la acción, importancia de anticipar al niño/a la acción que se va a realizar.

Eje 3: Aprendizajes significativos. Aspectos metodológicos y técnicos en Educación y Cuidados en Primera Infancia. Juego y Narración. Correlaciones con la práctica.

  • Observación y registro como herramientas necesarias para la tarea. Planificación de la tarea. El lugar de lo imprevisto.
  • Concepto de aprendizaje significativo. Promoción de experiencias de aprendizaje. Metodología del trabajo educativo.
  • El Marco Curricular como orientador metodológico de la tarea del educador/a: Principios de atención y educación desde el nacimiento a los seis años
  • El lenguaje y el juego como pilares de la acción educativa y de cuidado. El compromiso corporal, afectivo y profesional del educador en la tarea. Literatura infantil y cuentos tradicionales. Películas y dibujos animados.
  • La vida diaria y el valor de lo educativo. Caracterización de un ambiente acogedor. La participación de los niños y niñas en la transformación del espacio que habitan. El educador como organizador de tiempos, espacios y materiales.
  • Interacciones entre pares. Cuándo, cómo y para qué intervenir.
  • Relación con el medio ambiente. Características materiales de los espacios que se les ofrece a los niños y niñas (dimensiones, luminosidad, estética, etc.) Curiosidad e intereses de los niñas y niñas en relación al entorno. La presentación del “mundo externo” por parte del adulto. La transmisión de la necesidad de cuidar el ambiente y los espacios.

Correlaciones con la práctica:

Observación, registro y orientaciones para la acción del/a educadora. 

  • Ejercicios de observación y registro, espontáneos y pautados. Aspectos formales y de contenido. La comunicabilidad del registro. Reconocimiento de la complejidad que supone la atención del grupo y el reconocimiento de las necesidades y particularidades de cada uno de los niños y las niñas que lo integran. Rutinas y hábitos: llegada y retirada del Centro, alimentación, higiene, descanso. La atención del educador respecto a los efectos que va teniendo su intervención.

Atención y escucha de los niños y las niñas por parte del adulto referente.

  • Disposición para el trabajo con los niños y niñas pequeños. Reconocimiento de las emociones y representaciones personales que suscitan la atención de los niños y niñas pequeños.

Identificación de los estereotipos de género que operan en la cotidianidad. Abordaje de la equidad de género desde el lenguaje y el juego. Caja de herramientas del educador. El patrimonio cultural del educador como herramienta para su trabajo.

Taller de juego:

  • El Juego y sus funciones, tipos de juego en función del desarrollo infantil: juegos de crianza, juego sensorio motor o pre simbólico, juego simbólico.

Correlaciones con la práctica:

El Rol y la intervención (cómo y cuándo) del educador/a en el juego de las niñas y los niños.

  • El educador/a, como organizador/a de tiempos, espacios y materiales. Juegos y juguetes no sexistas, la importancia y la utilidad de la observación del juego.

La importancia del ambiente.

  • Las características del ambiente, escenarios diversos que inviten y posibiliten el juego (sala, patio y otros espacios). Influencia de los medios de comunicación en los juegos y juguetes de los niños y niñas. Estrategias Metodológicas- cesto de los tesoros, el juego heurístico, los rincones, escenarios y estética, instalaciones.

Eje 4: Contextos y prácticas de crianza. Corresponsabilidad social y de género. Correlaciones con la práctica.

  • Familia y entorno próximo. Conceptualización. Funciones parentales. Función materna y paterna, su carácter simbólico. Interacciones e importancia de la intersubjetividad.
  • Prácticas y Contextos de crianza. Prácticas familiares de crianza, dimensiones social y cultural. Importancia de los grupos de pertenencia y referencia: ideología, cotidianidad y subjetividad. Vida Cotidiana: modos de organizar la cotidianeidad en el ámbito familiar.
  • Corresponsabilidad en la crianza, los cuidados y la educación de niños y niñas. Corresponsabilidad desde la perspectiva de género. Corresponsabilidad social: estado-organizaciones – familia - comunidad.
  • Rol de los educadores en relación a las funciones de educación y cuidado. Especificidad de la función y tareas del educador. Corresponsabilidad: posibilidades y aspectos a atender: reconocimiento de los límites del rol, modos no intrusivos de promover transformaciones pertinentes en las prácticas familiares de crianza.

Correlaciones con la práctica:

Observación, registro y orientaciones para la acción del/a educadora.

  • Conocimiento de las particularidades de los/las niños/as con relación a las prácticas de crianza, aspectos materiales y simbólicos propios. Conocimiento de las relaciones intersubjetivas significativas para los niños y las niñas y aproximación a los “climas” familiares que relatan las familias. Identificar el ejercicio de las funciones de maternaje y normativa en los marcos familiares e institucionales. Proyecto de Centro y acción educativa y de cuidado.

Eje 5. Organizaciones y dispositivos de trabajo en el marco de la política pública orientada a la Primera Infancia. Trabajo en equipo. Correlaciones con la práctica.

  • Política pública en Primera Infancia e interinstitucionalidad. Mapeo actualizado de organizaciones que intervienen en el campo de atención a la Primera Infancia.
  • Marcos jurídicos y marcos regulatorios. Organizaciones, equipos y acciones socioeducativas.
  • Derechos de la infancia, el “interés superior del niño”.

Correlaciones con la práctica:

Observación, registros y orientaciones para la acción.

  • Ubicación de la organización en la que se trabaja en el marco del SNIC. Identificación de las redes del Centro en el que trabaja. Los marcos jurídicos y regulatorios en la vida cotidiana del Centro. Derechos de la infancia: análisis de casos.

Bibliografía:

Eje 1. Crecimiento, maduración y desarrollo del/la niño/a de 0 a 36 meses. Áreas del desarrollo

Bibliografía obligatoria

  • Berger, K. (2007): “Los primeros dos años: el desarrollo cognitivo”. Cap. 6 (pp. 166 -218). En: Psicología del Desarrollo. Manual. Madrid. Ed. Panamericana.
  • Calmels, D. (2004) Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida. Buenos Aires. Biblos Montevideo
  • Garbarino, M. (1995): “Las fases psicosexuales”. Cap. 6 (pp. 45-58). En: La educación sexual infantil. Montevideo. Ed. Roca Viva.
  • Maquieira, L (2012): “Los límites se construyen desde el inicio”. Cap. 5 (pp. 101-115). En: El desarrollo emocional del niño pequeño. Buenos Aires. Noveduc.
  • Muñoz Tinoco, V., et al. (2012). “Hacia una comprensión de la complejidad del desarrollo: principios y teorías fundamentales.” Cap. 1 (pp.14-36). En: Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid. Piramide
  • Palacios, J. et al. (2013): “Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje”. Cap. 4 (pp.133-150). Cap. 5 (pp. 164-175) “Desarrollo sosioafectivo en la primera infancia” En: Desarrollo psicológico y educación. Madrid. Alianza Editorial.
  • Repetur, K.; Quezada, A. (2005): “Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas”. En: Revista Digital Universitaria, volumen 6, N°11 ISSN: 1067-6079.
  • Sobrado, E. (1978): “Fases Del Desarrollo Psicológico”. Cap.1 (pp. 11- 43). En: Acerca de ser sujeto. Montevideo. Ed. Imago.
  • Winnicott, D. (1999): “Preocupación maternal primaria”. Cap. 14 (pp. 397-404). En: Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Barcelona. Ed. Paidós.
  • Winnicot, D. (1979): “De la dependencia a la independencia en el desarrollo del niño”. Cap. 7. En: El proceso de maduración en el niño. Barcelona. Ed. Laia.

Bibliografía complementaria

  • Boswell, S. (2007): Comprendiendo a tu bebé. Cap. 1(pp. 13-28). Barcelona. Ed. Paidós.
  • Perles A., Liberman B. “De la tarea con niños y niñas de 0-2 años” Cap. 4 De la tarea con niños y niñas de 0 a 2 años. (pp. 176-179). En: Aportes a La Formación de Educadores y Educadoras. AECI-OPP-MTAS-INAME, Montevideo.
  • Silver, R. (2008): “Dimensiones del juego madre-bebé en el primer año de vida”. Cap.5 (pp. 85-98). En: Primera Infancia. Psicoanálisis e investigación. Buenos Aires. Ed. Akadia.
  • Spitz, R. (1990): “El precursor del sujeto”. Cap. V (pp. 75-98); “El establecimiento del objeto libidinal”. Cap. VII (pp. 118-147). En: El primer año de vida del niño. Buenos Aires. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Eje 2. Necesidades e intereses de los niños y niñas de 0- 36 meses. Noción de bienestar infantil: alimentación, higiene, descanso, relación y comunicación.

Bibliografía obligatoria

  • Arnaiz, V. (1999): “El papel del educador”. En: Fortalecimiento en la formación para la intervención socioeducativa para niños de 0- 5 años. Formación de Formadores. Tomo III. Montevideo. AECI- OPP- MTAS- INAME.
  • INAU, (2015). Promoviendo prácticas saludables. Montevideo. Edición INAU.
  • Lobo, E. (2008): “Las educadoras” Cap. 3 (47-62); “La satisfacción de las necesidades básicas: importancia y significado de los cuidados”. Cap. 5 (pp. 91-108). En: Educar en los tres primeros años. Barcelona. Teleno.
  • Martínez, G.; Sena, C.; Fusca, C. (2009): “Las rutinas como acciones rituales en la vida cotidiana escolar” (pp. 6- 17). En: Rutinas y rituales en la educación infantil: cómo se organiza la vida cotidiana. Buenos Aires. Noveduc.
  • Maquieira, L (2012): “En el jardín maternal: la primera necesidad del niño de ser sostenido”. Cap. 1 (pp. 7-22)., En: El desarrollo emocional del niño pequeño. Buenos Aires. Noveduc.

Bibliografía complementaria

  • De León, A.; Malajovich, A.; Moreau de Linares, M. (2001): “Lo individual y lo social en el desarrollo humano”. Cap. 1 (pp. 141-146). En: Pensando la educación infantil. Barcelona. Octaedro. NO ESTÁ EN LA CARPÉTA???
  • Promoción de la salud. Glosario. Ginebra. OMS. Disponible aquí.

Eje 3. Aprendizajes significativos. Aspectos metodológicos y técnicos en Educación y Cuidado en Primera Infancia. Juego y Narración.

Bibliografía obligatoria

  • Altimir, D.(2010):”El Concepto”(pp.11-23). En: ¿Cómo escuchar a la infancia?. Ed. Octaedro, Barcelona.
  • Amor, I.; Canals, A.; Castillo, E.: Capdevilla, G. (2014): “El espacio: maestro de los niños y niñas”. En. Rrevista Aula de infantil, N° 76 (pp. 17-20). Barcelona.
  • Anton, M. (2008): “Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor del aprendizaje”. Cap. 5 (pp.127-163). En: Planificar la etapa 0-6. Ed. Grao, Barcelona.
  • Ausubel, D. (1993): “El aprendizaje significativo”. (pág.36). Montevideo. Aula.
  • Bassedas, E.; Huigget Solé, I. (2014): “Desarrollo y aprendizaje en la etapa 0-6”. Cap.1 (pp.17-49). En: Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona. Ed. Grao.
  • Noy, D., González G. (2007): “Fundamentación de las Propuestas Educativas”. Cap. 1 (pp.19- 24). En.: Aportes desde Diversas Prácticas Educativas AL CAMPO DE
  • Infancias, Adolescencias y Familias. AECI-OPP-MTAS- INAU.
  • OPP, UCC, CCEPI. (2014): Marco Curricular para la atención y educación de niños y niñas uruguayos. Uruguay.
  • Quinto, B. (2010): “La vida cotidiana en la escuela: el tiempo de los niños y las niñas y el tiempo de las personas adultas”. Cap. 6 (pp.103-119); “Los espacios”. Cap. 7 (pp. 127-147). En: Educar en el 0 a 3. Barcelona. Ed. Grao.
  • Rodríguez, A (1997): “Observación y Registro” Curso de Educadores Sociales. I.NA.ME.

Bibliografía complementaria

  • Abad, J. (2011) El juego simbólico. Barcelona. Biblioteca infantil. Graó.
  • Dinello, R. (1989) Expresión Lúdico Creativa. Montevideo. Nordan.
  • Dinello, R. (2007) Tratado de Educación. Montevideo. Grupo MAGRÓ.
  • Goldschmied, E.; Jackson, S. (2000):”El cesto del tesoro”. Cap. 6 (pp); “El Juego Heurístico con objetos”. Cap 8 (pp 12). En: La educación infantil de 0-3 años. Madrid. Ed. Morata. Disponible aquí.
  • Guerra, V. (2009) Artículo: Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. Montevideo. Disponible aquí.
  • Weigle, A. (1976) “La conducta de juego”. En: El juego en psicoanálisis de niños. Montevideo, Asociación Psicoanalítica del Uruguay-
  • Winnicott, D.W. (2000) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa

 

Eje 4. Contextos y prácticas de crianza. Corresponsabilidad social y de género.

Bibliografía obligatoria

  • Cerutti, A. (2013): “Prácticas de crianza”. Cap. 1 (pp. 7-15). En: Tejiendo vínculos entre el niño y sus cuidadores desarrollo infantil y prácticas de crianza. Montevideo. UNICEF, Uruguay Crece Contigo.
  • Etchebehere, G.; Cambón, V.; De lLeón, D.; Zeballos, Y.; Silva, P.; Fraga, S. (2008): “Trabajo con familias”. Cap. 7 (pp. 219-227). En: La educación inicial. Perspectivas, desafíos y acciones. Montevideo. Editorial Psicolibros.
  • Marotta E., Rebagliati S. (2009): “¿Es posible la crianza compartida entre las familias y el jardín maternal?”. Cap. 1 (pp. 48-67). En: ¿Jardín maternal o educación maternal?. Buenos Aires. Ed. NOVEDUC.

 

Bibliografía complementaria

  •  Díaz Roselló, J.; Guerra, V.; Strauch, M.; Rodriguez Rega, C.; Bernardi, R. (1991): La madre y su bebé: primeras interacciones. Montevideo. Ed. Roca Viva.
  • González, M. (2001): “Marcos teóricos de referencia en Pedagogía Familiar”. Cap. 2 (pp. 31-36); “Escuelas y familias, compañeras en la enseñanza y la educación”. Cap. 8 (pp. 209-214). En: Pedagogía Familiar. Montevideo. Ed. Trilce.

Eje 5. Organizaciones y dispositivos de trabajo en el marco de la política pública orientada a la Primera Infancia. Trabajo en equipo.

Bibliografía obligatoria

  • Aguilar, C.; Lima, M. (2009): Qué son y para qué sirven las políticas públicas. Disponible en: www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm.
  • Gil, A; Cambón, V. (2014). Niñez y adolescencia: abordajes desde el trabajo social. Revista regional de trabajo Social. Vol.28 (N°62).
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Jueves, 25 Octubre 2018

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