Curso: “Educación y Cuidado II: Acción Educativa en la Primera Infancia, metodología y técnicas”

Miércoles, 31 Enero 2018
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El curso “Educación y Cuidado II: acción educativa en la Primera Infancia” forma parte de la Formación básica de Educadores en Primera Infancia (FBEPI).

Está dirigido a quienes hayan aprobado el Curso “Educación y Cuidado I” y se desempeñen en alguna de las modalidades institucionales de atención a niños y niñas pequeños, desarrollando las funciones de educación y cuidado.

La aprobación de este curso completa la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia (FBPI - 504 hs.), curso que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura (Resolución 995/12). A su vez esta última, habilita a quienes hayan completado la educación media superior (bachillerato), la continuidad de estudios terciarios en diversas opciones: Carrera de Educador en Primera Infancia (CENFORES), Asistente Técnico en Primera Infancia y Maestro en Primera Infancia (CFE).

Existe asimismo una Tabla de Equivalencias que una vez finalizada la Carrera de Educador en Primera Infancia (CENFORES) permite continuar la de Asistente Técnico, siendo ésta una titulación intermedia que permite continuar la formación en la Carrera de Maestro en Primera Infancia (CFE).

La formación para el desempeño de las funciones de Educación y Cuidado, está organizada en una secuencia de tres cursos. Se inspira en la Formación Básica de Educador en Primera Infancia iniciada en el año 2000 en el CENFORES y presenta una versión actualizada de la misma.

Esta actualización busca incorporar los nuevos conocimientos científicos que se han producido en torno a los procesos de maduración y desarrollo que ocurren en los primeros años y las transformaciones familiares y sociales en curso, así como la profundización del abordaje de las perspectivas de Derecho y de Género. Como propuesta formativa constituirse una herramienta de relevancia para el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidado (SNIC).

La nueva organización de la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia y las otras propuestas de formación/capacitación en Primera Infancia que el CENFORES desarrolla, mantienen la preocupación expresada desde los comienzos de la formación en esta área en cuanto a propiciar procesos de formación actualizados y rigurosos que habiliten prácticas de calidad en la atención a los/las niños/as pequeños.

La secuencia de los cursos que se presenta busca habilitar un proceso de formación de complejidad creciente en el sentido de volver sobre los temas para profundizarlos, en el cual la reflexión y la acción se articulan fuertemente, remitiendo una a la otra en un proceso permanente. El enfoque de derechos y la perspectiva de género constituyen ejes transversales de la formación.

Conceptualmente parte de la premisa que en Primera Infancia la Educación y el Cuidado constituyen funciones sociales indistinguibles en tanto a través de su ejercicio la sociedad se produce y reproduce. Indispensables en el proceso de humanización del sujeto social, cada una de ellas se detiene o subraya un aspecto parcial del proceso: la trasmisión cultural y la preservación de la vida.

El curso “Educación y Cuidado II: acción educativa en la Primera Infancia”  busca profundizar en los contenidos abordados en los cursos que lo preceden, ubicando como centralidad las acciones que realiza el educador desde su Rol, para desplegar las funciones educativa y de cuidado en diversos contextos de atención a la Primera Infancia.

Perfil de ingreso al curso

Haber cursado y aprobado el Curso “Educación y Cuidado l: funciones, rol y tareas” y estar en funciones, desempeñándose en centros de atención a la Primera Infancia.

Organización y modalidad de cursada

El curso, de carácter teórico-práctico, tiene una extensión total de 204 horas. Combina la modalidad presencial (138 hrs.) con un componente virtual (22 hrs.). La práctica (44 hrs.) se contempla en el marco del desempeño laboral.

Perfil de Egreso

El/la egresado/a habrá incorporado marcos conceptuales y metodológicos acerca de la educación y el cuidado en la Primera Infancia, de modo de reconocer la importancia de la intencionalidad y especificidad de las acciones que se dirigen a los niños y niñas en los inicios de la vida.

Dará cuenta de la apropiación de una metodología de trabajo fundamentada y pertinente que guíe su accionar en el marco de un Proyecto de Centro y del trabajo en equipo. Dispondrá de herramientas para la tarea educativa y de cuidado, reconociendo la importancia del vínculo que establece con los niños y niñas pequeños.

Reconocerá la comunicación, el lenguaje y el juego como claves en la constitución del psiquismo infantil y mediadores de aprendizajes significativos. Profundizará en el conocimiento de las rutinas en la vida diaria, su sentido y el cómo implementarlas. Reconocerá la importancia del ambiente como aspecto central de la tarea educativa.

Comprenderá y desarrollará estrategias de trabajo para accionar en los diferentes niveles de intervención (individual, grupal, familiar, comunitario) con adecuados niveles de integración, velando por el respeto/restitución de los derechos de los niños y niñas y la incorporación de la perspectiva de género.

Considerará en cada nivel de actuación la importancia de promover la seguridad emocional vinculada al sentimiento de continuidad de la experiencia vital de los niños y niñas pequeños. Orientará su práctica en conocimiento de la política pública dirigida Primera Infancia, los encargos institucionales y los marcos jurídicos.

Objetivo general

Contribuir a la profesionalización de las prácticas educativas y de cuidado, profundizando en el carácter intencionado de la labor así como en los aspectos metodológicos y técnicos que la orientan y hacen posible.

Objetivos específicos

Que los participantes logren:

  • Identificar y comprender los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 36 meses desde una concepción integral del sujeto en desarrollo (neurobiológico, afectivo, cognitivo, psicomotriz, social y cultural).
  • Comprender los aspectos constitutivos y específicos del Rol de educador en Primera Infancia: marco conceptual, aspectos metodológicos y técnicos.
  • Ubicar el Proyecto de Centro como instancia ordenadora y posibilitadora de la tarea.
  • Comprender la importancia del trabajo en equipo y la elaboración de estrategias de trabajo acordadas.
  • Proyectar, Planificar y Evaluar la tarea en las diversas dimensiones que correspondan: individual, grupal, familiar y comunitario.
  • Reconocer la importancia de la corresponsabilidad social y de género en la atención a la Primera Infancia. Implicaciones en la práctica.

Perfil docente

Para cumplir funciones docentes se requiere contar con formación terciaria y/o universitaria completa. Asimismo se requerirá formación específica en Primera Infancia (cursos, etc.) y actuación profesional/docente vinculada a la misma.

Dado que se trata de una dupla docente se intentará conformar la misma con docentes que cuenten con formación complementaria (ej. Educación y Psicología/Psicomotricidad). Para el tratamiento de algunos de los temas se contemplará la participación acotada de docentes con formación específica (Taller de Sonoridad y Movimiento, Taller de Narración).

Metodología

Se trabajará con una dupla docente. La modalidad de trabajo de los/las docentes combinará la transmisión de contenidos (modalidad expositiva) con el trabajo en Taller, promoviendo la puesta en diálogo de la experiencia y saberes previos de los/las participantes y sus prácticas laborales y de vida.

Las estrategias de trabajo docente propenderán a la participación activa de manera de favorecer la construcción de un “saber, saber ser y saber hacer” que apunte a la profesionalización de los/las educadores/as en el desempeño de las funciones que les competen.

El camino de ida y vuelta entre la reflexión y la acción será la estrategia privilegiada para favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos. Se estimulará la profundización a través del estudio, promoviendo la lectura de los materiales didácticos y la bibliografía del curso.

Evaluación y aprobación del curso

Durante el curso los/las docentes acompañarán el proceso de los/las participantes identificando fortalezas y debilidades que se expresan en relación al ejercicio de las funciones a las que apunta la formación, de manera de propiciar una actitud crítica y transformadora.

La evaluación del curso constituye un sistema que incluye:

  • Registrar una asistencia no menor al 80% de las clases dictadas (se justificarán las inasistencias por enfermedad debidamente certificadas) y puntualidad en la asistencia a las jornadas de trabajo (pasados los 15 minutos se computará media inasistencia).
  • La participación activa y pertinente del/la participante en los espacios de trabajo (10%).
  • Elaboración de un trabajo escrito domiciliario (15%).
  • Elaboración de una propuesta educativa, de carácter escrito y domiciliario (25%).
  • Prueba de múltiple opción presencial (50%).

Todos los componentes del sistema de evaluación son obligatorios. La aprobación del curso se alcanza con la obtención de un puntaje mínimo de 60/100. La obtención de un puntaje entre el 60 y 80 % corresponde a una calificación de aceptable. Por debajo del mismo se considerará insuficiente.

La obtención de un puntaje entre el 80 y 100 % corresponde a una calificación de destacadoAsimismo, el curso será evaluado por los participantes en sus contenidos, metodología, proceso de trabajo y desempeño docente.

Ejes temáticos

Los ejes aquí propuestos constituyen líneas temáticas que se irán integrando y articulando oportunamente durante el desarrollo del curso.

  • Eje 1. Marco político - institucional de la política pública orientada a la Primera Infancia. Antecedentes en Educación y Cuidado en la Primera Infancia en Uruguay.
  • Eje 2. Desarrollo, necesidades e intereses de los niños y niñas de 0 a 36 meses. Integración de perspectivas teóricas. Correlaciones con la práctica.
  • Eje 3. Acción educativa en la Primera Infancia. Rol del/la educador/a en el marco del Proyecto de Centro. Pensar y hacer en clave de educación y cuidado. Correlaciones con la práctica.
  • Eje 4. Metodología y aspectos técnicos-instrumentales de la atención y acción educativa en la Primera Infancia. Correlaciones con la práctica.
  • Eje 5. Niveles de intervención: individual, grupal, familiar, comunitaria. Estrategias y técnicas de trabajo.

Contenidos:

Eje 1. Marco político - institucional de la política pública orientada a la Primera Infancia. Antecedentes en Educación y Cuidado en la Primera Infancia en Uruguay.

  • La Educación y las prácticas institucionales y familiares de cuidado en la Primera Infancia en perspectiva histórica.
  • Organizaciones y dispositivos actuales de trabajo.

Correlaciones con la práctica

Mapeo actualizado de los centros de atención a la Primera Infancia, prestaciones del SNIC y organizaciones públicas y privadas actuantes. Entramado interinstitucional.

Eje 2. Desarrollo, necesidades e intereses de los niños de 0 a 36 meses. Integración de perspectivas teóricas. Correlaciones con la práctica.

  • Importancia de la intersubjetividad en la Primera Infancia. Indefensión originaria del humano. Interacción e intersubjetividad: contactar y captar la singularidad emergente del niño/a pequeño.
  • Psiquismo infantil y adulto: complejidades del encuentro. Vínculo temprano y apego. Tipos de apego. De las interacciones iniciales al lazo social. Subjetividad e implicación, sus efectos en el trabajo del/la educador/a con los niños y niñas. Disposición y capacidad para pensar al otro, la mirada y la cuestión de la alteridad.
  • Lo particular (común) y lo singular en la Primera Infancia. Afectividad y vínculo temprano. Regulación emocional y función reflexiva. La importancia de la comunicación y el lenguaje en estos procesos.
  • Concepto de identificación, precursores, proyecto identificatorio y construcción subjetiva. Construcción de la identidad sexual y de género.

Correlaciones con la práctica

Observación y reconocimiento de las modalidades privilegiadas de vincularse con el adulto por parte de los/as niños/as. Observación y reconocimiento de las modalidades habituales con que los niños y niñas se vinculan con los pares. Qué palabras, sílabas y/o sonidos emplean. Observación y registro de los objetos/situaciones que provocan miedo, curiosidad, interés, sosiego.

Qué características del desarrollo se presentan como comunes. Observación de los juguetes y juegos que los niños y niñas eligen, prefieren, nunca escogen. Cómo contactan con las propuestas narrativas, sonoras y de movimiento.

Observando a los niños y niñas: qué personajes los atraen? A quienes representan en los juegos de roles en el juego simbólico?, Cómo los representan y cuál es la trama narrativa?, A quien buscan parecerse? Escucha y registro de los relatos familiares en estos aspectos. Identificación de los estereotipos de género a través de diversas expresiones (discurso, juego, interacciones, etc.).

Taller de narración:

  • Procesos cognitivos y lenguaje. La importancia de la narración en el desarrollo psicoafectivo y social. Diversos tipos de textos: textos que narran, textos que explican, textos que persuaden. Las palabras que ayudan a la conviviencia. Integración cultural: la escucha y el diálogo como estrategia.
  • La oralidad como modo cotidiano de codificación y comunicación de emociones, sensaciones, conceptos. La adquisición de la lengua, distintas perspectivas. La comunicación oral y la incidencia de los elementos verbales, para verbales y no verbales. Lenguaje denotativo y connotativo.
  • Metodología de la narración oral. Objetivos. El género narrativo: el punto de vista del narrador, los personajes, la descripción. . Momentos de “quiebre” del relato. Temática central. Opiniones personales. La literatura infantil. Fines. El lenguaje poético (análisis de prosas y canciones).

Eje 3. Acción educativa en la Primera Infancia. Rol del/la educador/a en el marco del Proyecto de Centro. Pensar y hacer en clave de educación y cuidado. Correlaciones con la práctica.

  • Funciones de educación y cuidado en la Primera Infancia. Idea de práctica reflexiva: pensar, hacer y volver a pensar.
  • La intencionalidad educativa, saberes que se requieren para un accionar fundamentado, direccionado, oportuno, flexible y evaluable. Actitudes, aptitudes y saberes. Aprendizajes significativos, oportunos y graduales. El reconocimiento de lo que los niños y niñas “traen” como experiencia,intereses, saberes, representaciones/significaciones como punto de partida para seleccionar los contenidos a enseñar.
  • El/la educador/a como “herramienta de trabajo”: disposición, disponibilidad, límites.
  • La cotidianeidad en los centros de atención a la Primera Infancia. Hábitos, rutinas y rituales en los espacios educativos. Relaciones entre las prácticas familiares de crianza y la acción del/la educador/a.
  • Aportes del/la educador/a a la elaboración e implementación del Proyecto de Centro. El trabajo del educador en el equipo.

Correlaciones con la práctica:

Ejercicios: pensar/propone/hacer/pensar/evaluar. Formulación de líneas de acción educativa: reconocimiento de las actitudes, aptitudes y saberes que se ponen en juego del lado del educador/a. Reconocimiento/propuesta de acciones articuladas con el equipo.

Aportes del educador al equipo de trabajo y a las estrategias de abordaje: elaboración, formulación, comunicación. Conocer la cotidianeidad familiar de los niños y niñas, incluyendo su circulación por espacios recreativos, deportivos y culturales.

Construcción de tiempos y espacios para el diálogo con las familias: acciones del educador en la creación de confianza con los referentes adultos. Analizar la comunicación con las familias/referentes de los niños y niñas. Identificar los estereotipos de género que se visualizan en las interacciones, el juego, etc. Elaboración de acuerdos con las familias.

Eje 4. Metodología y aspectos técnicos - instrumentales de la atención y acción educativa en la Primera Infancia. Taller de Sonoridad y Movimiento. Correlaciones con la práctica.

  • Observación: qué se entiende por observación en Primera Infancia. Lecturas e interpretación de lo observado.
  • Registros. Variedad según su finalidad. Elaboración de Informes.
  • La planificación como herramienta que permite anticipar, organizar/secuenciar, fundamentar, evaluar, reflexionar. Tipos de planificación: planificación estratégica y operativa.
  • Aspectos técnicos-instrumentales para el trabajo “uno a uno” y en pequeños grupos con los niños y niñas.
  • Observación, escucha, conversación y entrevista en el trabajo con las familias.

Correlaciones con la práctica:

Ejercicios de observación, registro y lectura/interpretación de lo observado/registrado. Producción de registros e informes. Identificar las modalidades de planificación existentes en el centro.

Analizar los espacios/momentos cotidianos donde se privilegia el trabajo “uno a uno” del educador con los niños y niñas y el trabajo en pequeños grupos. Propuestas educativas: Cesta de los tesoros- Rincones- Talleres.

Taller de Sonoridad y movimiento:

  • La relación entre sonido y movimiento. Valor comunicativo del sonido y el movimiento y su relación con el desarrollo psicológico afectivo y social. El cuerpo y la voz en el desarrollo de la comunicación
  • Los elementos del sonido/silencio/ruido a través de juegos sonoros. La voz hablada y cantada. El movimiento, el pulso y el ritmo. Objetos sonoros. Sensibilización auditiva y sonora con énfasis en lo tímbrico. Paisaje sonoro. Las canciones. Canciones de cuna y Retalhias.

Eje 5. Niveles de intervención del/la educador/a en el marco de un Proyecto de Centro.

  • La importancia del Proyecto de Centro como marco para educar y cuidar.
  • Trabajo en equipo. El trabajo con otros desde la especificidad del rol. Aportes del educador a la elaboración de los proyectos de trabajo. Aportes que requiere el educador para elaborar los proyectos educativos.
  • Abordajes en ámbitos comunitarios. Corresponsabilidad como concepto y práctica. Dimensión interinstitucional de los abordajes.

Bibliografía:

Eje 1. Marco político - institucional de la política pública orientada a la Primera Infancia. Antecedentes en Educación y Cuidado en la Primera Infancia en Uruguay.

Bibliografía obligatoria

  • Aguilar, R.; Lima, M. (2009): Qué son y para que sirven las políticas públicas. Disponible aquí.
  • Ley de Educación, Nº 18.437 (2008). Uruguay. IMPO.
  • MEC (2006): Diseño Básico Curricular de 0 a 36 meses. Uruguay. Tradinco.
  • MIDES (2015): Sistema Nacional de Cuidados, Plan Nacional de Cuidados 2016-2020. Disponible aquí.

Bibliografía complementaria

  •  Ivaldi, E. (2016): “De la casa cuna a la escuela elemental”. Cap. 3 y 4. En: La Educación Inicial del Uruguay. Montevideo. ANEP.
  • Mara, S. (2009): Primera Infancia: la etapa educativa de mayor relevancia. Montevideo. UNESCO-MEC.

Eje 2. Desarrollo, necesidades e intereses de los niños de 0 a 36 meses. Integración de perspectivas teóricas.

Bibliografía obligatoria

  • Berger, K. (2007): Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. Cap. 3 "Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años" (pag. 128 a 132). Cap. 6. El desarrollo del lenguaje hasta los 2 años ( pag. 178 a 187) Cap. 9. Desarrollo de la personalidad entre los 2 y 6 años- (pag. 259; 277 a 282). Ed. Panamericana. España.
  • Díaz Rosselló, J.; Guerra, V.; Strauch, M.; Rodríguez Rega, C.; Bernardi, R. (1991): La madre y su bebé: primeras interacciones. Montevideo. Roca Viva.
  • Fonagy, P. 1999. Trabajo presentado el el Grupo Psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo. “Figuras Significativas- teoría del Apego”. Washington D.C.
  • Guerra, V. (2009): Primera Infancia: la etapa educativa de mayor relevancia. Indicadores de Intersubjetividad (0-2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebe. Cap. 6 (pp. 87-125). Montevideo. UNESCO-MEC.
  • Lobo, E. (2008): “La satisfacción de necesidades afectivas”. Cap. 4 (pp. 67-81). En: Educar en los tres primeros años. Barcelona. Teleno Ediciones.
  • Palacios, J. y otros.(1999): “Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología Evolutiva”. Cap. 3 "Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años" (pag. 128 a 132). Cap. 9. Desarrollo de la personalidad entre los 2 y 6 años (pag. 259; 277 a 282). Ed. Alianza. España.
  • Ulriksen de Viñar, M. (2000): “Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar la perspectiva”. En Revista de la APU. Nro. 100. Montevideo.

Bibliografía complementaria

  • Bowbly J. (1989): Una base segura. Aplicaciones clínicas de unta teoría del apego. Conferencia 7 (pp. 1-12). Ed. Paidós. Barcelona.
  • Bruner, J. (1998): Desarrollo congnitivo y educación. Selección de textos por Jesus. Palacio. Madrid. Morata.
  • Campelo, M. La narración oral unipersonal abierta a la comunidad. Cátedra de Literatura Infantil y juvenil latinoamericana. “Juana de Ibarbourou”. Montevideo 1993.
  • Coseriu. Introducción a la Lingüística. Cap.III El acto linguistico” y Cap. V “La realidad del Lenguaje”. Mexico D.F. 1983.
  • Fresia, Alfredo. “Leer en la voz materna”. Ponencia en “1er Encuentro de Narración Oral”. Chinàcota. España. 2014.
  • Liscano, C. “Lengua curiosa”, Ediciones del Caballo Perdido. Montevideo, 2003 Serio, B.Material bibliográfico del Seminario: “La palabra en el Niño” Facultad de Psicología, Montevideo. 2018.

Eje 3. Acción educativa en la Primera Infancia. Rol del/la educador/a en el marco del Proyecto de Centro. Pensar y hacer en clave de educación y cuidado.

Bibliografía obligatoria

  • López, M. E. (2005): “Didáctica de la Ternura “. En Revista Punto de partida. Año 2. Nº18. Buenos Aires. Editora del Sur.
  • Mora, J.C. (1999) Fortalecimiento en la formación para acción Socio-educativa 0-5 años- Unidad. 6. Relaciones con las Familias. (pags. 170 a186).Formación de Formadores. AECI-OPP-MTAS-INAME.
  • Soto C. y Violante, R. (2011): “Enseñar contenidos en el jardín maternal: una forma de compartir la crianza”. Cap.1. En: En el jardín maternal. Buenos Aires. Ed. Paidós.
  • Zelmanovich, P.: "Apostar al cuidado en la enseñanza", Conferencia dictada en el marco del CePA – Ministerio de Educación Gob. Buenos Aires. Disponible aquí.

Bibliografía complementaria

  • David, M. y otros (2010): Loczy: una insólita atención personal. Octaedro- Rosa Sensat. Barcelona.
  • Ferry, G. (2004): Pedagogía de la Formación. Universidad de Buenos Aires. Disponible aquí.

Eje 4. Metodología y aspectos técnicos en la acción educativa en la Primera Infancia. Taller de Sonoridad y Movimiento.

Bibliografía obligatoria

  • Andersson, A. (2012): “La planificación como memoria didáctica del maestro”. Cap.1I (pp.11-30). En: Planificar para el Jardín Maternal. Buenos Aires. Noveduc.
  • Bassedas, E y otros (2014): “Desarrollo y aprendizaje en la etapa 0-6”. Cap.1 (pp.17-49) ; “La práctica educativa I. Organización y planificación” Cap. 3 (pp.101-143); “La evaluación y la observación” Cap. 5 (pp. 191-199). En: Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona. Ed. Grao.
  • Candia M.R. 2010. “La planificación en la educación infantil. Organización y didactica de la enseñanza”. Introducción: “Razones y emociones de la planificación”. (pag 21 a 29). Centro de Publicaciones Educativas. Bs. As.
  • Harf R. “Cuerpo y movimiento”. Aquí.
  • Hoyuelos, A. (2000): “Documentación como narración y argumentación”. En Revista Aula de infantil N°39. Barcelona.
  • Labriola. M. (2009): “La comunicación sonora, vínculo primario con el entorno” Cap. 2 (pp. 16 – 17). En: La música en la educación temprana: claves para el desarrollo en la Primera Infancia. Buenos Aires, Ed. Lugar.
  • Malajovich, A. (1994): “Contenidos curriculares: que son y que no son?” En: Revista Ecoleston, Nro.0. Buenos Aires.
  • Marotta, E.; Rebagliati, M.S. (2009): “El guión conjetural. Una modalidad para planificar la enseñanza”. Cap. 2 (pp. 87-98). En: ¿Jardín maternal o educación maternal? Buenos Aires. Noveduc.
  • OPP, UCC, CCEPI. (2014): Marco Curricular para la atención y educación de niños y niñas uruguayos.
  • Pitluk L. (2009): “La problemática de los contenidos”. Cap.4 (pp. 57-100). En: Educar en el Jardín Maternal. Buenos Aires. Noveduc.

Bibliografía complementaria

  •  Malajovich A. 2015. “Características del juego en el nivel inicial” (Bs.As.Paidós) .
  • Origlio, F. (1991): “Jardín Maternal, el rol docente y lenguajes expresivos”, Cap. 1 (pp. 17- 20); “Los bebes y la enseñanza de la música en el Jardín Maternal”, Cap. 2 (pp. 21- 34). “La música y los niños de 1 año”, Cap. 3 (pp. 35 – 46); “La música y los niños de 2 años”, Cap.4 (pp. 47 -67). En: Los bebes y la música. Buenos Aires. Noveduc.
  • Rodríguez, A (1997): Observación y Registro. Material Didáctico. Montevideo. CENFORES.
  • Stokoe, P.; Harf, R. (1996): La expresión corporal en el jardín de infantes. Barcelona, Paidós.

Eje 5. Niveles de intervención en el marco de un proyecto de Centro.

Bibliografía obligatoria

  • Bassedas, E.; Huigget Solé, L. (2009): “Trabajo en equipo y proyecto curricular de centro”. Cap. 6 (pp269-310); “Familia y Escuela”.
    Cap. 7 (pp. 313-331). En: Aprender y enseñar en educación infantil. Ed. Grao. Barcelona.
  • Montero, M. (2006): Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre la comunidad y la sociedad. Las Redes comunitarias. Buenos Aires. Ed. Paidós.
  • Rivero, C. (1999). Fortalecimiento en la formaciòn para la intervenciòn socio-educativa. Unidad 5: “El trabajo en equipo”. Pag. (152 a 169) Formación de Formadores. AECI-OPP-MTAS-INAME.

Bibliografía complementaria

  • Mara, S. (2009): “Primera Infancia: la etapa educativa de mayor relevancia”. Cap.9 (pp.143-158). En: La institución educativa para la Primera Infancia. Uruguay.
Modificado por última vez el
Jueves, 25 Octubre 2018

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