Programa de Formación Permanente

Viernes, 17 Noviembre 2017
  • Recomendado Imprimir

Formación de Educadores en Niñez y Adolescencia.

La Formación de Educadores en Niñez y Adolescencia (FENA) es una formación dirigida a quienes se desempeñan en funciones educativas con niños/as y adolescentes. Busca comprender los diferentes marcos que contextualizan y fundamentan las prácticas socioeducativas así como brindar herramientas teórico metodológicas para mejorar las mismas.
Se compone de 10 cursos articulados que pueden realizarse de forma individual o en el transcurso de 2 años, en dos jornadas semanales de 3hrs cada uno.

Requisitos:

Trabajar en un dispositivo de atención a niños, niñas o adolescentes en el Sistema INAU desarrollando la función educativa.

Objetivos generales:

  • Promover la reflexión del trabajador en torno a las particularidades de la práctica que desarrolla.
  • Acercar insumos teóricos para la construcción de marcos referenciales que permitan revisar las concepciones de infancia y adolescencia sustentadas en las prácticas cotidianas, así como diversos aspectos que hacen a su práctica.
  • Promover la sistematización como herramienta de transformación de las prácticas.
  • Aportar al reconocimiento y relevancia de la dimensión educativa de las prácticas.

Objetivos específicos:

  • Aportar elementos teóricos que permitan revisar los modos cotidianos de mirar y dirigirse a los niños, niñas y adolescentes, así como de comprender las formas actuales del desamparo infantil y adolescente y sus expresiones.
  • Brindar herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que habiliten a los trabajadores un accionar en el campo socioeducativo, planificado y fundamentado conceptualmente.
  • Favorecer la comprensión de la articulación de planes, programas y proyectos en la práctica de los distintos actores del campo, incluyendo la dimensión subjetiva en el accionar cotidiano.
  • Aportar herramientas novedosas y específicas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
  • Brindar conocimientos teóricos actualizados acerca del marco jurídico de manera de propender a consolidar prácticas que garanticen el goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Organización de los cursos:

La “Formación para Educadores en Niñez y Adolescencia” se desarrolla en el transcurso de 2 años. Los cursos, seminarios y talleres que la componen serán dictados en dos jornadas semanales de 3hrs cada uno.
Los cursos podrían articularán instancias presenciales con lo virtual y los trabajos prácticos (salidas, visitas de campo, etc.) según la organización y especificidad de cada uno.

Inscripción a los Cursos:

El Centro al comenzar los Cursos envía información sobre los mismos a todos los Programas y Servicios de gestión directa de INAU y aquellos en convenio con la institución.
La inscripción se realiza mediante el llenado de un formulario que va como enlace en la Convocatoria.

 

1er Año 2do Año
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EDUCATIVO  METODOLOGIA DE TRABAJO EDUCATIVO
MARCOS JURÍDICOS
 APORTES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL AL TRABAJO SOCIOEDUCATIVO
FAMILIA Y CONTEXTOS DE CRIANZA
 INSTITUCIONES, EQUIPOS Y PROYECTOS
INFANCIA Y ADOLESCENCIA: ACTUALIZACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL POLITICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS
CAJA DE HERRAMIENTAS 1 CAJA DE HERRAMIENTAS 2
Modificado por última vez el
Miércoles, 31 Enero 2018

© Copyright 2018

macrosoft